_
_
_
_

Los regantes de Níjar se aseguran el agua de la desalinizadora de Carboneras

La primera fase de las obras costará 10,4 millones de euros

La comunidad de regantes de la Comarca de Níjar, en Almería, y la sociedad estatal Seiasa rubricaron ayer el proyecto para modernizar y consolidar los regadíos de la región, que dispondrán del agua de la desalinizadora de Carboneras. Las obras en la planta para asegurar el suministro al campo beneficiarán a 7.000 hectáreas y contarán con una inversión, en una primera fase, de 10,4 millones de euros.

Más información
Competencia interna

La financiación de la modernización y consolidación de los regadíos de Níjar vendrá de fondos europeos en un 24% y de recursos propios de la sociedad de regantes. Los regantes harán frente a los primeros pagos mediante un préstamo suscrito con las entidades Cajamar y Unicaja y en el que la Junta de Andalucía garantiza el 50% a fondo perdido. El resto de los fondos invertidos por la Comunidad se empezará a pagar dentro de 26 años y durante 24 ejercicios.

Durante su intervención, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, apeló nuevamente a la necesidad mejorar la comercialización, superados ya los principales escollos en torno al agua. "No sólo se trata de crear comercializadoras sino de crear alianzas que nos permitan superar los problemas", dijo el consejero, quien aprovechó para "animar" al Ministerio a estar presente en la tarea.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por su parte, quiso aprovechar su turno de palabra para buscar el enfrentamiento político. Relacionó las obras que se firmaban con las del Plan Hidrológico Nacional y arremetió contra el PSOE. "En los temas hidráulicos y de regadíos, he tenido la gran suerte de ser miembro del primer Gobierno de la democracia española que ha sido capaz de aprobar un Plan Hidrológico Nacional y un Plan Nacional de Regadíos. Y digo la gran suerte porque, para que se puedan aprobar, hace falta que el Gobierno lo tenga un partido que diga lo mismo en todas partes: en Cataluña, en el delta del Ebro, en Aragón, en Zaragoza, en Madrid, en Murcia y en Almería", dijo Arias Cañete ante el consejero.

El ministro de Agricultura descartó que la producción agraria de Almería esté amenazada por un proceso de "deslocalización" en virtud a la entrada de género marroquí a Europa. Arias Cañete aplaudió la propuesta de ASAJA para llevar a cabo unos estudios de impacto que sufragará el Ministerio. "De acuerdo con los datos que tengo yo, Marruecos ha respetado los contingentes. Es el dato de que dispongo", dijo el ministro.

Arias Cañete se mostró favorable al diálogo entre productores marroquíes y españoles que evite el hundimiento de precios y la saturación de la oferta. "Lo hemos logrado en Francia con la fruta. Debe haber encuentros hispano-marroquíes para el futuro del sector", zanjó.

Las obras que se iniciarán en Níjar, declaradas de interés general, permitirán una reducción del consumo del agua, una mejora de su calidad y el incremento de la garantía del suministro para asegurar las producciones agrícolas de la comarca.

El acto de la firma del acuerdo de ayer vino precedido por la tensión política generada cuando el Ministerio de Agricultura no invitó a la Consejería de la Junta a acudir al acto. Finalmente, Plata estuvo presente por deseo de los regantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_