_
_
_
_

El titular de Justicia elude explicar en las Cortes su apoyo a Fabra

El presidente de la Diputación agradece el aliento de "casi todo" el PP

El consejero de Justicia, Víctor Campos, no responderá hoy en las Cortes a las preguntas de la oposición sobre el caso Fabra.El consejero alegó ayer "reuniones de trabajo ineludibles" para excusar su presencia en el pleno de la Cámara. Los grupos de la oposición acusaron a Campos de "huir" del Parlamento y calificaron de "lamentables" sus excusas. Mientras, en Castellón, Fabra agradeció el apoyo de "casi todo" el partido.

La comparecencia de Víctor Campos ante el pleno de las Cortes para contestar a preguntas sobre el presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, estaba incluida en el orden del día del pleno de la semana pasada, en la sesión vespertina del miércoles. Pero aquella sesión fue trasladada a hoy debido a que ese día fue suspendida la actividad parlamentaria a causa del fallecimiento del ex consejero de Cultura Manuel Tarancón. El orden del día no fue modificado, tal como el presidente de la Cámara, Julio de España, precisó ante el pleno, en el que estaba Campos, quien no puso objeción alguna.

Sin embargo, en el escrito remitido ayer al presidente de las Cortes, fechado el pasado viernes, el consejero Campos señala: "Debido al aplazamiento de la sesión parlamentaria prevista para el pasado miércoles 11 de febrero, que ha supuesto la fijación de una sesión plenaria para el próximo martes 17 al efecto de incluir en la misma asuntos pendientes, y teniendo previamente comprometida mi participación en reuniones de trabajo ineludibles tanto dentro como fuera de la Comunidad Valenciana, no me será posible asistir a las sesiones del pleno que tendrán lugar los días 17 y 18 de febrero, lo que pongo en su conocimiento a los efectos oportunos".

Campos debía contestar a dos preguntas del PSPV. La primera, acerca de si el consejero "cree que es adecuada su presencia acompañando al presidente de la Diputación de Castellón en ciertas ruedas de prensa, teniendo en cuenta que éste ha sido imputado por un juzgado de Nules por varios delitos contra la Administración pública". En la otra se le pide que aclare si considera que "los responsables públicos en las administraciones deben decir la verdad en la correspondiente declaración" de bienes y actividades que formulan al inicio de cada legislatura y sobre si sería "deshonesto" mentir al respecto.

Pero Campos no contestará hoy a ninguna de estas cuestiones. El PP no quiere que el caso Fabra entre en las Cortes, aunque no podrá impedirlo, a no ser que al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le surja a última hora algún "compromiso ineludible" que le impida participar mañana en la sesión de Control, en la que deberá responder al portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, "cómo valora la situación política provocada por el procesamiento" de Fabra.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antoni Such, achacó al "miedo" la excusa de Campos, que "pretende huir del Parlamento y no explicar sus apoyos y relaciones con Fabra". El diputado socialista dijo que Campos ha demostrado "una cobardía política inaudita en democracia" que "denigra la política", y que su decisión es "una muestra evidente" de que el Consell "está maniatado y en deuda política con Fabra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Era la crónica de una ausencia anunciada", aseguró el portavoz adjunto de EU-L'Entesa, Joan Antoni Oltra. "Es mucha casualidad, se está combinando muy bien la cosa para que el PP huya del asunto", añadió el diputado, quien mostró su esperanza en que el presidente Camps "no siga el mismo camino" y acuda mañana a las Cortes, porque lo contrario "sería ya un escándalo". Oltra aseguró que Campos "es una de las personas que más explicaciones tiene que dar sobre Fabra", recordó que el consejero estaba en las Cortes cuando se anunció el cambio de fechas -"Y no dijo nada"- y afirmó que "la agenda de un consejero no se hace de un día para otro".Mientras en Valencia el anuncio de que el consejero de Justicia de la Generalitat, Víctor Campos, no acudirá hoy a las Cortes Valencianas para contestar a preguntas del PSPV sobre el caso Fabra causaba verdadera consternación entre los portavoces de la oposición, en Castellón, el presidente de la Diputación y del PP provincial, Carlos Fabra, recibía el apoyo del PP y del Consell, informa Miguel Ángel Campos. En el primer acto de campaña de los populares en Castellón, Fabra recibió una vez más el respaldo de los suyos. El presidente del Consell, Francisco Camps, y los consejeros Rafael Blasco, Esteban González Pons, Vicente Rambla, Víctor Campos, Alicia de Miguel, Gerardo Camps, Gema Amor y Alejandro Font de Mora acudieron a la convención regional del PP sobre política social, a la que asistieron representantes de unas 50 asociaciones, entre ONG y colectivos de la tercera edad y discapacitados.

El primero en tomar la palabra fue Fabra, quien admitió que su partido "ha cometido errores". "Seguro que sí", aseveró, "porque hacemos cosas pero por ello vamos a seguir con esta política". Fabra reivindicó la política de "estabilidad y seriedad del PP en los últimos ocho años" y acto seguido recordó que él no se presenta en estas elecciones: "Nosotros, los munícipes, que por cierto ya pasamos este proceso con sobresaliente cum laude hace pocos meses, no nos presentamos a estos comicios", recalcó.

Muy distinto su discurso y actitud a los de anteriores elecciones generales, en los que aprovechaba para recordar sus "logros" en Castellón, como los proyectos del aeropuerto, el parque de ocio Mundo Ilusión o el desarrollo del turismo de golf. Ayer, ni una sola referencia al respecto. El presidente provincial del PP volvió a utilizar la primera persona del plural para referirse a él mismo al señalar: "Nosotros, la Diputación, seguiremos por el mismo camino emprendido hasta ahora", dijo Fabra.

Elogios de Camps

Las últimas manifestaciones de Carlos Fabra fueron de agradecimiento a los apoyos recibidos por parte del Partido Popular; a los de "casi todos los presentes" en las últimas semanas. Junto a Fabra, en la primera fila, se encontraba el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, con quien no cruzó palabra alguna durante la hora y media que duró la conferencia. Cerró el acto el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien responsabilizó a Fabra de que Castellón "haya avanzado toda junta durante estos años". "Tú", manifestó, "te has preocupado de que llegasen inversiones para las comarcas del interior y del litoral y por que la prosperidad alcanzase a todo el mundo por igual". "Por ello Carlos", concluyó, "muchas gracias". El cabeza de lista del PP por Castellón, Juan Costa, también agradeció a Fabra su asistencia y "el cariño hacia él demostrado" por los presentes. Costa afirmó que el Partido Popular es "el único partido capaz de desarrollar de forma efectiva políticas de bienestar social", de "alcanzar el pleno empleo", de "garantizar las pensiones y la igualdad" porque "sabe de la importancia de la familia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_