_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Hasse Ekman, actor y director de cine

Hasse Ekman, una figura legendaria de la escena sueca con una larga y polifacética carrera, falleció el pasado fin de semana en un hospital de Marbella a los 88 años. Hijo de una famosa pareja de actores, Gösta y Greta Ekman, Hasse Ekman transmitió a sus cinco hijos la vocación por el cine y el teatro. En el momento de la muerte lo acompañaban su actual mujer, Viveca, de 56 años -la cuarta en su agitada vida sentimental, con la que se había casado en 1974-, y Mikael, uno de sus hijos. Desde 1965 vivía en Fuengirola, pero viajaba frecuentemente a Suecia por trabajo.

Nacido en 1915 en Estocolmo, fue uno de los directores más productivos del país -41 filmes-, y participó en papeles de diferente importancia en más de medio centenar. Dio testimonio de su vocación por la escena debutando como actor a los 17 años. Por esa época escribió su primera autobiografía, Hur ska det gå med mig? (¿Qué pasará conmigo?), en la que parecía intuir que su vida estaba destinada a no pasar inadvertida.

En 1935, apenas cumplidos sus 20 años, se marchó a Hollywood decidido a estudiar cine. A su regreso a Suecia, tuvo un papel en la película Intermezzo, en la que, además de su compatriota Ingrid Bergman, trabajaba su padre, Gösta. Por esos años trabajó como ayudante de dirección con Gustav Molander, director de este filme.

Debutó como director en 1940 con la comedia Med dig i mina armar (Contigo en mis brazos), y durante los años cuarenta escribió guiones y dirigió varias películas. En los cincuenta se dedicó sobre todo a comedias ligeras y musicales, con la excepción de su más conocido filme, Flicka och hyacinter (La muchacha y los jacintos), un drama en que el papel principal lo desempeña su segunda mujer, la actriz Eva Henning.

Contemporáneo de Ingmar Bergman, se encontraron cuando trabajaban en el Instituto de Cine y Ekman tuvo papeles en varias películas de los primeros años de Bergman, Fängelse (Cárcel) (1948), y Gycklarnas afton (La noche de los bufones) (1953), entre otras. Paralelamente a su actividad cinematográfica, Hasse Ekman escribió letras de canciones y dirigió numerosos programas de televisión y revistas musicales.

En 1981 realizó su última tarea como director musical conjuntamente con Povel Ramel, otro grande del género. En 1989 recibió el premio honorífico Karl Gerhard, por su aportación al género de la revista.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_