_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | 24ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Depor se divierte

Cómoda victoria del cuadro gallego sobre un Osasuna blando

Xosé Hermida

Con toda la Liga expectante por el duelo del Bernabéu, el tercero en discordia resolvió su expediente sin grandes problemas, a la espera de un resultado en Madrid que apretase más las posiciones de cabeza. Lo que para sus dos grandes rivales fue una jornada de alta tensión se vivió en Riazor como una tarde soleada y apacible, en la que el Deportivo se dio a la diversión y al buen fútbol para solaz de la parroquia. A los placeres y amenidades del domingo también se sumó el Osasuna, un equipo lleno de buenos propósitos, pero mucho más blando de lo que indica su tradición.

Sin que nadie lo hubiese previsto, Javier Irureta convirtió la alineación del Depor en una plegaria por el buen fútbol. Desde el comienzo de temporada, el técnico está empeñado en administrar los esfuerzos de Fran, que sigue luchando contra el paso del tiempo sin que parezca agotarse su reserva de exquisiteces. Tras una temporada de ostracismo, Fran regresó al equipo en el puesto que nadie esperaba, como segundo medio centro por delante de la trituradora de Mauro Silva. En sus circunstancias físicas, es una ubicación que le favorece más que el tradicional carril izquierdo. Allí, en el corazón del campo, Fran no necesita exprimir la velocidad más allá de sus reservas físicas y, en cambio, puede lucir la sabiduría que ha ido sumando al talento natural tras tantos años de profesión: su sentido del ritmo -esa exacta combinación entre la pausa y la carrera- y su visión panorámica del juego. Con el aplomo de quien ya ha desvelado todos los secretos del fútbol, Fran se puso al mando y lubricó el engranaje de todo el equipo, que jugó al dictado de lo que imponía el gran capitán: fútbol cuidadosamente pulido. Osasuna no encontró réplica. Trató de oponer una propuesta idéntica en pulcritud y buenos modales, muy propia del estilo de su entrenador, Javier Aguirre. Pero en esa clase pugna llevaba las de perder ante el Depor. Y en la letra menuda -el cierre de espacios, la seguridad defensiva y todo eso- Osasuna tampoco anduvo demasiado solvente.

DEPORTIVO 2 - OSASUNA 0

Deportivo: Molina; Scaloni, Andrade, Romero, Capdevila; Mauro Silva (Sergio m. 67); Víctor, Valerón (Munitis m. 78), Fran, Luque (Pandiani m. 81); y Tristán.

Osasuna: Sanzol; Izquierdo, Cruchaga, Josetxo, Antonio López; Rivero (Palacios m. 72), Muñoz, Pablo García, Valdo; Bakayoko (Webo m. 62) y Aloisi (Iván Rosado m. 62).

Goles: 1-0. M. 22. Pelotazo de Capdevila, Tristán deja de cabeza a Víctor y éste marca de tiro cruzado. 2-0. M. 36. Luque contragolpea por la izquierda, centra y remata Víctor.

Árbitro: Losantos. Expulsó a P. García (m. 64) y amonestó a M. Silva, Molina y Cruchaga.

Unos 27.000 espectadores en Riazor.

Más información
La imaginación del árbitro salva al Madrid

Fran volcó todos sus esfuerzos asociativos en Valerón y, por supuesto, en Luque, ese punzón incansable que Irureta ha descubierto este año para su banda izquierda. Tal es la voracidad de Luque que a veces hasta puede resultar un peligro para el Depor. El equipo se transmuta en un zurdo fundamentalista que juega como si no existiese el otro flanco. Pero mientras Luque esté como está, poco importa. Sobre todo, si el inquilino de la derecha, Víctor, se adapta a la situación explorando nuevos territorios. Víctor sacó ayer un provecho sorprendente a la unilateralidad izquierdista de su equipo: cazó los dos goles acudiendo a rematar jugadas que se habían gestado en el flanco contrario. Todo eso sucedió antes del descanso y dejó la segunda parte para el castigo a Pablo García, uno de esos adictos a la estopa, expulsado por ensañarse de mala manera con Valerón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_