_
_
_
_
_
Elecciones 2004

El PSOE pide a sus candidatos que hagan a Rajoy "responsable de los errores del PP"

Los socialistas se dirigen en primer lugar al millón de votantes que les abandonaron en 2000

Los socialistas tratarán de convertir al candidato del PP, Mariano Rajoy, en responsable de los asuntos que no han ido bien en España en los últimos ocho años, tal y como figura en la guía de campaña de uso para todos los candidatos socialistas. "Rajoy es responsable de todos los errores del PP y no debemos permitir su pretensión de no responder de esos errores". Los socialistas reconocen que su primer objetivo es recuperar el aprecio del millón de ciudadanos que les votaron en 1996 y en 2000 se abstuvieron. El PSOE tratará de convencer a toda la izquierda de que no disperse el voto.

Más información
El PP promete seguir en Irak y carga contra Zapatero por plantear la retirada
Zapatero pide que Aznar vaya al Congreso para demostrar la "regeneración democrática"

"Debemos hacer ver a los ciudadanos progresistas, con todo respeto por todas las fuerzas políticas, que lo más razonable es agrupar el voto en torno a la opción que tiene posibilidades reales de ganar las elecciones y derrotar a la derecha: el PSOE". Este llamamiento al voto útil figura en la guía de campaña que los socialistas utilizarán en toda España con los argumentos a favor propio, en contra del PP, y con estrategias para defenderse del ataque del contrario. Deberán eludir hablar de pactos poselectorales, del resultado electoral y de las encuestas. Se advierte de que el PSOE puede sufrir las consecuencias de "un insuficiente conocimiento de las bases del proyecto para toda España y de la pervivencia de debates internos que pueden ser presentados como falta de cohesión". Por eso se insta a seguir estrictamente las orientaciones del comité de campaña".

El objetivo es luchar contra la abstención. En las generales de 2000, el PSOE perdió, respecto a 1996, 1,6 millones de votos. "De ellos, un millón se abstuvo".

"Un político antiguo"

Además de "aglutinar el voto progresista", el PSOE hará una campaña con grandes cantares a favor de su candidato, José Luis Rodríguez Zapatero, para contraponerlo con su adversario del PP. "Rajoy es responsable y tiene que responder de toda la gestión del PP; su pretensión es no responder de nada, pero no debemos permitirlo. Rajoy es el candidato de la precariedad laboral, de la inseguridad ciudadana, de las viviendas inaccesibles, del recorte de becas, de la indolencia en la crisis del Prestige... Y, además, le atribuirán que es "un político antiguo y extremadamente derechista"; "opaco, poco claro, tendente a la pasividad, a que los problemas se pudran", y desde luego, "detrás de Aznar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a tanta crítica, a Zapatero se le rodea de un ramillete de virtudes. Zapatero es "un político moderno y actual, que conoce los problemas de la España de hoy; un hombre claro y transparente en sus actuaciones, un socialista con sensibilidad social, una persona próxima a los ciudadanos de a pie".

Los estrategas del PSOE piden a los suyos que hagan una campaña "que enfrente alternativas, que busque el cara a cara con el adversario; que genere entusiasmo, energética, con mucha actividad, emocional, que conecte con la racionalidad pero también con los sentimientos". La guía recomienda que se trabaje por conseguir el voto positivo, es decir, a favor del PSOE, pero también "el reactivo", como reacción frente al PP. Además de los candidatos, ayer se pusieron en marcha 35.000 "agentes electorales" que irán por España explicando que "Aznar y Rajoy han gobernado a una parte de España frente a otra". Zapatero les dio ayer la salida para lo que se llama "campaña con la gente"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_