_
_
_
_
_
Elecciones 2004

Zapatero promete "no utilizar electoralmente la unidad de España"

Xosé Hermida

Lugo

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó anoche en Lugo que el PP recibirá el 14 de marzo "una lección más importante que la derrota electoral". "Esa lección", afirmó Rodríguez Zapatero en un mitin ante unas 2.000 personas, "será que se forme un Gobierno que no utilizará electoralmente ni el terrorismo ni la Constitución ni la unidad de España". "Ese Gobierno demostrará al PP que se puede unir a la gente y a las fuerzas políticas en los temas esenciales", señaló. Zapatero también subrayó su compromiso para revitalizar la educación pública y conseguir que "el hijo de un agricultor de Lugo tenga las mismas oportunidades que un chico del barrio de Salamanca".

Más información
El PP promete seguir en Irak y carga contra Zapatero por plantear la retirada

En Lugo, la provincia natal del responsable de la campaña del PSOE, José Blanco, Zapatero protagonizó el primer acto preelectoral con el lema que los socialistas repetirán hasta el 14-M, "Merecemos una España mejor". Un eslogan con el claro propósito, según reconoció implícitamente el líder de la oposición, de que el PP no monopolice la idea de la unidad del Estado. "Parece que al PP le ha parecido mal que pongamos la palabra España en nuestro lema", afirmó. "El PSOE, desde su fundación, ayer, hoy y mañana, ha tenido como principal afán España y el bienestar de todos los españoles". Como ejemplo de esa actitud, el candidato socialista recordó que suya fue la iniciativa del pacto antiterrorista, gracias al cual "ETA está más débil que nunca".

La mayor ovación de la noche, en un local completamente atestado, incluidos pasillos y vestíbulos, se produjo cuando Zapatero reafirmó su promesa de ordenar el regreso de los soldados españoles destacados en Irak en caso de que la ONU no se haga cargo del país. "¿Sabéis por qué Rajoy no quiere debatir?", preguntó el candidato del PSOE entre el regocijo del auditorio. "Para no contestar a la pregunta de dónde están las armas de destrucción masiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_