_
_
_
_
TEATRO

Todas las noches se rueda

Javier Vallejo

Teatro o cine? Twin Rooms (Habitaciones gemelas), espectáculo sobre el miedo a la muerte que la compañía italiana Motus estrena el 20 de febrero en el Teatro Central, de Sevilla, combina interpretación en vivo con imagen filmada y proyectada en tiempo real. Su escenografía es, como muestra la foto, un cubo de seis metros de lado, con dos enormes vanos que se abren a una habitación de hotel y a su cuarto de baño, y dos pantallas, arriba, donde se proyectan detalles amplificados de lo que sucede. "Nos gusta utilizar la literatura y el cine como puertas de entrada al teatro", dice Daniela Nicolo, codirectora de Motus, desde Urbino, donde está ensayando otro espectáculo en esta línea: L'ospite (El huésped), adaptación escénica de Teorema, novela de Pier Paolo Pasolini que el propio autor llevó a la pantalla grande. Twin Rooms, ejercicio de cine dentro del teatro, introduce al público en el rodaje de una película basada en White Noise (Ruidos de fondo), novela de Don DeLillo protagonizada por un profesor universitario especialista en Hitler y por Cate, su mujer, que le tiene pánico a la muerte. Mientras en la ficción fílmica se suceden las escenas entre Cate, su esposo y el amante de ella, en la ficción teatral la secretaria de producción prepara el plató para el rodaje, el realizador da la voz de "motor, acción", la montadora selecciona las imágenes que se proyectan al instante en ambas pantallas, y uno de los cámaras tiene un romance con el técnico de sonido.

El título White Noise alude al zumbido del televisor, de los electrodomésticos, del aire acondicionado..., ese ruido de fondo omnipresente que procuramos no escuchar y que DeLillo compara con el acecho de la muerte. "Antes de iniciar el trabajo escénico de Twin Rooms, viajamos a California para conocer de cerca el universo de DeLillo, de Bret Easton Ellis y de otros escritores estadounidenses de hoy cuya mirada sobre su país es abiertamente crítica", explica Nicolo. "En nuestro montaje, el cámara se convierte en un voyeur que pone al alcance del espectador detalles habitualmente inaccesibles: una mirada, unos labios, un gesto... Twin Rooms es también un intento de acercamiento, desde el teatro, a los presupuestos artísticos de Dogma, movimiento cinematográfico que nos gusta especialmente".

Ésta es la última entrega de Rooms, trilogía de Motus sobre la proximidad de la muerte. La segunda, Splendid's, de Jean Genet, se representó hace un año en el festival València Escena Oberta: "De White Noise hemos tomado la escena central y la idea que tiene el marido de que, para solucionar la infidelidad de Cate, debe asesinar a su amante". Cuando Twin Rooms se representa en Italia, las dos pantallas se colocan sobre el suelo del escenario, en el mismo plano que el decorado corpóreo, y ofrecen su imagen desdoblada. En el extranjero, en cambio, se construye con ellas un segundo piso: para que en el espacio intermedio se proyecten los sobretítulos y el público pueda abarcar el conjunto de un solo vistazo. En L'ospite, que se estrenará en abril en el Théâtre Nacional de Bretaña (Francia), Motus profundiza en su línea combinatoria de cine y teatro. "Como Teorema, este montaje habla de alguien que llega a un lugar y provoca una crisis en sus habitantes. Hemos estado rodando desde un coche en marcha tres tomas simultáneas del paisaje que queda delante, a izquierda y a derecha, utilizando como exteriores la llanura milanesa y los alrededores de Roma y de Nápoles, lugares que a Pasolini le gustaba recorrer". Las tres se proyectarán en tres pantallas unidas en forma de "u" abierta, de modo que ofrezcan una sola panorámica.

Twin Rooms. Sevilla. Teatro Central. 20 y 21 de febrero. Granada. Teatro Alhambra. Días 26 y 27 de febrero.

Un momento del ensayo de la obra 'Twin Rooms', de la compañía Motus, que fusiona vídeo y teatro.
Un momento del ensayo de la obra 'Twin Rooms', de la compañía Motus, que fusiona vídeo y teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_