_
_
_
_

Descubren una lápida con epigrafía latina del antiguo municipio de Murgi (El Ejido)

El profesor de la UAL Rafael Lázaro dio con su paradero en la provincia de Toledo, después de que estuviera desaparecida desde el año 1872

El profesor de la Universidad de Almería Rafael Lázaro ha investigado la trayectoria de un documento con inscripción latina procedente del antiguo municipio de Murgi (El Ejido). Se trata de una lápida de 96x50 cm que se encontró en el Paraje de El Olivo (término municipal de El Ejido) en el año 1872, cuando se estaba construyendo la carretera de Málaga. Desde entonces no se supo nada de su paradero hasta que Rafael Lázaro tuvo conocimiento de ella a principios de 2003.

El profesor de la UAL explica que, aunque varios expertos habían escrito sobre la lápida, ninguno de ellos llegó a verla. Según sus averiguaciones, en 1884 el ingeniero encargado de la construcción de la carretera regaló la piedra al presidente de la I República Emilio Casteler, que la mantuvo hasta 1889. En los años veinte se descubre su localización en una casa de labranza de Toledo y en 1984 fue adquirida por el actual propietario.

La inscripción de la lápida fue realizada por un sevir con motivo de la toma de posesión de su cargo. En ésta, el sevir promete un banquete y un denario a cada ciudadano de Murgi, así como destinar una cantidad de dinero cada año para el mantenimiento de las termas del lugar. Para Rafael Lázaro de la inscripción se desprende que es más que probable que existiera un templo dedicado al culto imperial en Murgi (pues los sevires estaban dedicados a ello) y, sobre todo, que el antiguo El Ejido era una ciudad privilegiada y sus habitantes eran ciudadanos de pleno derecho, privilegio alcanzado con la dinastía de los Flavios.

Los acontecimientos que narra la lápida datan de la primera mitad del siglo II d.c. El material con el que se hizo es autóctono de El Ejido, por lo que la inscripción se realizó allí y no se encargó a otro lugar. La importancia de este documento reside también en que fijó definitivamente el límite oriental de la Bética.

El profesor Rafael Lázaro es especialista en epigrafía romana (pertenece al Departamento de Filología Latina) y miembro colaborador de la Academia de Berlín para la edición del Corpus de Inscripciones Latinas de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_