_
_
_
_

El rector Nieto irá a una segunda vuelta con Moragues

Nieto se queda a poco más de dos puntos de revalidar su cargo de rector de la Politécnica

Justo Nieto ganó ayer pero se quedó corto. No logró su sexto mandato de rector de la Universidad Politécnica de Valencia, ya que con un 47% del voto ponderado se quedó a poco más de dos puntos de la mayoría absoluta. Por ello, tendrá que enfrentarse en segunda vuelta el día 17 a Juan José Moragues, que obtuvo un 38% del voto ponderado. La Politécnica estrenó el sufragio universal ponderado y alcanzó un record histórico de participación del alumnado, que superó el 27%. El masivo voto estudiantil se interpretaba como un signo de cambio. Nieto ganó en todos los sectores (profesores, y personal de administración), menos en el de estudiantes, donde se impuso por escaso margen Moragues.

Los primeros resultados provisionales reproducían el alto nivel de participación de los estudiantes a prácticamente el resto de estamentos universitarios, lo que, en principio, confería a la votación la importancia y el carácter estratégico que para la segunda universidad de la Comunidad Valenciana en alumnos [y la primera en volumen de I+D+i contratada] representaba un proceso donde estaba en juego la continuidad de la gestión del veterano rector Nieto (con 18 años en el cargo) ante la capacidad de la oposición para propiciar un "cambio" en plena reforma educativa en España y en Europa. Tras un escrutinio de infarto, los resultados revelaron que la lucha quedaba abierta entre el rector Nieto y el director de la Escuela de Gandia, Juan José Moragues.

La tensión era apreciable en las candidaturas de oposición que concurrían. Tanto el ex vicerrector y catedrático de Industriales, Eliseo Gómez-Senent, de 61 años; como el ingeniero de Caminos y director de la Escuela de Gandia, Juan José Moragues, de 49 años, que se disputaban la sucesión de Nieto, sabían que, de no alcanzar la mayoría en primera vuelta, uno de los dos estaría destinado a "liderar el cambio" en la segunda, en el sobreentendido de que el tercer candidato, el también ingeniero de Caminos, Juan José Lidón, que se presentaba sin equipo y con un programa simbólico, tenía pocas opciones.

Al final, Nieto hizo valer su poder pero Moragues logró unos buenos resultados, sobre todo en las escuelas de Gandia y Alcoi y en otros centros de la Universidad. El voto del campus de Vera, núcleo de la Politécnica, decantó hacia el rector el voto mayoritario tanto entre los profesores funcionarios doctores (con 526 sufragios frente a 421 de Moragues y 127 de Gómez-Senent), como entre el resto de profesores (447 frente a 363 y 112), en los ayudantes de investigación (304 frente a 176 y 28) y entre el personal de administración y servicios. Los estudiantes se inclinaron por Moragues (con 3.988 votos frente a 3.735 de Nieto y 1.738 de Gómez-Senent).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_