Otro atentado eleva a 100 el número de muertos en Bagdad en dos días
Cinco militares españoles, heridos "menos graves" por una bomba en Diwaniya
El segundo atentado dirigido en menos de 24 horas contra un centro de reclutamiento de las fuerzas de seguridad de Irak causó ayer una nueva matanza. La mayoría del medio centenar de muertos eran jóvenes que hacían cola frente a un centro de reclutamiento de Bagdad, a primera hora de la mañana, para lograr una plaza en el nuevo Ejército iraquí. El atentado con coche bomba es una nueva muestra de la profunda brecha abierta en Irak por el cambio de régimen impuesto desde el exterior. Horas más tarde, en Diwaniya, cinco militares españoles resultaron heridos al ser alcanzados por un artefacto explosivo lanzado desde un edificio.
"Oí la explosión, vi la bola de fuego, cerré los ojos y me eché al suelo", explicó Abbás Fadel Abbás, un joven que esperaba su turno para alistarse. El estallido del coche bomba, que se produjo a las 7.30 (dos horas menos en la España peninsular), despertó a medio Bagdad. "Ha sido un ataque suicida dirigido estrictamente contra los iraquíes", aseguró el coronel estadounidense Ralph Baker, quien explicó que un solo hombre al volante de un automóvil Oldsmobile de color blanco se lanzó contra la fila formada por los aspirantes a recluta.
Los cinco militares españoles heridos fueron atacados a media tarde a unos 500 metros de Base España, cuando regresaban a pie de efectuar una patrulla en Diwaniya. Uno fue dado de alta y los otros cuatro, además de un intérprete, permanecían anoche en observación con pronóstico "menos grave". La policía iraquí detuvo a dos sospechosos de participar en el ataque.
Páginas 2 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.