Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Mary M. Kaye, novelista e ilustradora inglesa

M. M. Kaye, la novelista e ilustradora inglesa que escribió Pabellones lejanos, una evocación exuberante de su niñez en la India del protectorado británico, falleció la semana pasada. Tenía 95 años y vivía en Suffolk, Inglaterra.

Mary Margaret Kaye -o Mrs. Hamilton, como también era conocida- comenzó una carrera como escritora de moderado éxito a finales de los años treinta. Había llenado ya una estantería de tamaño mediano con libros infantiles, novelas y relatos de misterio cuando publicó en 1978 su récord de ventas de novela romántica histórica, Pabellones lejanos. Está situada en el cenit del Imperio Británico en la India y cubre el periodo entre aproximadamente 1885 y 1920; en 1984 se hizo una miniserie de televisión basada en el libro, vendió millones de copias en todo el mundo y sigue publicándose, como también otros de sus libros.

Utilizando el seudónimo de Mollie Kaye escribió historias para jóvenes lectores, como su serie Potter Pinner (1937-1941) y Black Bramble Word (1938). Algunos de sus otros libros aparecieron bajo el nombre de Mollie Hamilton. Había escrito dos novelas históricas románticas de menos renombre, La sombra de la luna (1956) y Muerte en Zanzíbar (1963). La primera escenificaba los acontecimientos del Motín de la India de 1857 contemplados por una huérfana heredera angloespañola enviada a la India para casarse. Muerte en Zanzíbar cuenta también una historia de conflicto entre culturas.

Pabellones lejanos, de algo más de 1.000 páginas, fue escrita a lo largo de más de 16 años y revive un mundo de virreyes y maharajá que su autora conocía bien. Había nacido en Simla, residencia veraniega del virrey británico. Su padre, sir Cecil Kaye, era cabeza titular de un Estado indio, Rajputana. Su marido, el general Goff Hamilton, sirvió en el Cuerpo de Guías de la Reina Victoria, como también había hecho su padre. Empezó el libro en 1964, pero apenas había escrito tres capítulos cuando la detuvo un diagnóstico de cáncer. Volvió a él cuatro años más tarde, a raíz del retiro de su marido, y siguió escribiendo y haciendo investigación para él en Inglaterra, mientras luchaba contra su enfermedad.

El resultado ha sido comparado por algunos con la novela épica de la guerra civil Lo que el viento se llevó. Ella dijo que "simplemente dejé que el libro tomara las riendas y se escribiera solo". Le sorprendió, dijo, cuando Thomas McCormack, presidente de St. Martin Press, adquirió el manuscrito sin cortes. El resto de su obra prosperó también, gracias a la fama de Pabellones lejanos. Había escrito muchas novelas de detectives y de misterio, empezando por Muerte en Cachemira (1953), y continuó haciéndolo hasta mediados de los años noventa. El escenario de sus libros iba cambiando con los destinos de su marido, de Berlín a Chipre, pasando por Kenia. Kaye editó varios volúmenes de poesía de Rudyard Kipling y escribió una trilogía autobiográfica: The Sun in the Morning: My Early Years in India and England (St. Martin's, 1990), Golden Afternoon (St. Martin's, 1998) y Enchanted Evening (Viking, 1999). Todas siguen publicándose.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de febrero de 2004