Los forenses certifican que el bebé abandonado murió de frío
El bebé que fue abandonado en la mañana del lunes en el paseo del Rey (distrito Moncloa)
murió a causa del frío, según certificaron los médicos que realizaron la autopsia. Un portavoz de la policía señaló que los forenses no procedieron a la apertura del cadáver, ya que los síntomas externos evidenciaban que el niño falleció por hipotermia, aunque sí tomaron muestras de líquidos.
El Cuerpo Nacional de Policía está examinando las huellas digitales que había en la bolsa de plástico donde se halló al recién nacido, en el interior de una caja de cartón, así como las que se encontraron en una botella de agua que estaba tirada junto al pequeño.
El bebé, un varón de apenas una hora de vida cuando murió, fue descubierto por un operario del servicio de limpieza que se disponía a retirar una caja del alcorque de un árbol, frente a un edificio de Renfe. Las bajas temperaturas que marcaban los termómetros en el lugar -cuatro grados poco antes de las ocho de la mañana- provocaron la muerte del pequeño a causa del frío.
La policía está buscando en centros hospitalarios y en instituciones sociales cercanas a la zona donde el bebé apareció alguna pista que le permita identificar a la madre. El segundo jefe de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, Juan Manuel Calleja, aseguró ayer a Efe que los agentes encargados del caso están realizando las primeras pesquisas para dar con la madre "que dejó al niño abandonado y en esa situación".
El recién nacido, que falleció camino del hospital Clínico de San Carlos, tenía el cordón umbilical atado con un hilo grueso parecido a la lana -y no alguna pinza hospitalaria-, y sufría parada cardiorrespiratoria e hipotermia. Carecía de prendas de abrigo y de pañales, y sólo estaba cubierto parcialmente por una manta empapada en líquido amniótico y sangre, cuando lo descubrió un trabajador de limpieza de la empresa Urbaser.
El personal del Samur-Protección Civil le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar y le intubó, aunque no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.