IPC para los campeones
El COE y el CSD premiarán con 75.000 euros el oro individual en Atenas
El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) fijaron ayer las recompensas monetarias de que se beneficiarán los deportistas españoles que logren alguna plaza en los podios olímpicos de los Juegos de Atenas 2004. Los premios serán, a grandes rasgos, los de la anterior cita olímpica, Sydney 2000, actualizados teniendo en cuenta el IPC del periodo. "E incluso un poco más", matiza un portavoz del COE. "El Índice de Precios al Consumo ha crecido un 16,4% en el periodo y la subida de las medallas ronda el 18%".
La subida, sin embargo, no ha sido la misma en todos los conceptos. "Hemos tenido que redondear algunos conceptos", señalan desde el CSD. Así, mientras la medalla de oro individual, que obtiene la recompensa máxima, sólo aumenta un 13% (de 66.000 euros en Sydney a 75.000 en Atenas), las de plata y bronce aumentan un 21%. "Así los acercamos más", señalan en el CSD.
El deporte español obtuvo en Sydney 11 medallas (tres de oro, tres de plata y cinco de bronce), lo que le supuso a la administración un gasto cercano al millón de euros en recompensas. Curiosamente, la partida más alta se la llevaron los futbolistas -los deportistas mejor remunerados de todos los participantes en los Juegos-, que se repartieron casi 400.000 euros.
Ni el CSD ni el COE quieren adelantar una estimación de cuánto dinero se gastarán en recompensar a los triunfadores en Atenas, aunque adelantan datos para el optimismo. Entre ellos, y no el menor, destaca que la delegación español será la más numerosa de la historia -exceptuando la de Barcelona 92-, gracias sobre todo al gran crecimiento del deporte femenino en los últimos años y a la mejora de algunas disciplinas de equipo.
Las previsiones más optimistas hablan de una cifra de metales inferior a la obtenida en Barcelona 92 (22 medallas: 13 oros, siete platas, dos bronces), pero quizás superior a las 17 de Atlanta 96 (cinco oros, seis platas y seis bronces) y, en todo caso, supeior a las 11 de Sydney 2000.
Los técnicos también percibirán su premio en función del número de atletas que entrenen.
En este sentido, se embolsarán 7.500, 4.000 y 2.400 euros (el 10% de lo que perciban los deportistas) aquéllos que entrenen a un número de entre uno y cuatro atletas y logren el oro, plata o bronce.
Estas modalidades individuales a las que se asigna un técnico son el atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, hípica, judo, lucha, natación, pentatlon moderno, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela. Dos técnicos se asignarán a los equipos de gimnasia y natación sincronizada, y la prima será de entre 4.800 y 15.000 euros. Y los deportes en los que se premiará, con entre 7.200 y 22.500 euros, a tres técnicos serán el baloncesto, balonmano, hockey, waterpolo y voleibol. Habrá otras disciplinas a las que se atribuirá un técnico más cuando participen en equipo, relevos o tripulaciones: atletismo (relevos), ciclismo (equipo), esgrima (equipo), hípica (equipo), natación (relevos, saltos sincronizados y en sincronizada, el dúo), piragüismo (tripulaciones), remo (tripulaciones), tiro con arco (equipo), tenis (dobles), vela (tripulaciones) y voley playa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.