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El Guggenheim reúne a los maestros del arte pop de su colección

Doce obras muestran la continuidad del movimiento en 40 años

El Museo Guggenheim Bilbao abre hoy al público una presentación de obras de su colección centrada en los maestros americanos del arte pop. Una docena de obras firmadas por Warhol, Rauschenberg, Oldenburg y Rosenquist, entre otros, componen una exposición que muestra la continuidad del movimiento a lo largo de 40 años. "Las imágenes de los medios de comunicación, la publicidad y los objetos cotidianos siguen siendo sus preocupaciones", explicó la comisaria de la exposición, Sarah Bancroft.

Con la exposición Arte pop, patrocinada por la BBK, la pinacoteca recupera varias obras que en su exposición inaugural de 1997 mostraron los rasgos característicos de su colección y exhibe trabajos de artistas vinculados con la historia del museo, como Robert Rauschenberg y Andy Warhol, a quienes ha dedicado grandes retrospectivas. La sala Fish - el espacio más grande del museo, 3.000 metros cuadrados con la escultura Snake, de Richard Serra, en el centro- vuelve a mostrar el barco-navaja de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen (una gigantesca navaja suiza que mueve automáticamente sus piezas), las marilyns multiplicadas de Warhol y las pinturas creadas con tramas de puntos de colores de Roy Lichtenstein. Junto a ellas se levantan las monumentales Tres venus españolas rojas, de Jim Dine, "un homenaje al color de Matisse, al cubismo de Picasso y a la técnica de Cézanne", en palabras de Bancroft, que durante meses ocuparon el atrio.

Bancroft recordó que los artistas del pop americano respondieron al expresionismo abstracto con una nueva figuración, en la que siguen trabajando 40 años más tarde. "Eliminaron los límites entre el arte elitista y la comunicación de masas, y abrieron los ojos a áreas de expresión que antes no se tenían en cuenta", explicó la comisaria. "Utilizaron las imágenes de la publicidad, los medios de comunicación y los objetos cotidianos".

El visitante se ve rodeado a la entrada a la sala que reúne la colección por tres pinturas que constituyen el conjunto El nadador en la a-bruma-dora economía, de James Rosenquist, realizado a fines de los 90 por encargo del Deutsche Guggenheim Berlín. Los paneles, herederos de la experiencia de Rosenquist como pintor de vallas publicitarias, se presentan como "un aperitivo" de la retrospectiva del autor que se inaugurará en el Guggenheim a partir de mayo. El director general del Guggenhiem, Juan Ignacio Vidarte, dijo que Arte pop constituía "el contexto" de la antológica que recorrerá la carrera de Rosenquist.

En las pinturas recientes de Rosenquist se encuentran referencias a la industria y objetos cotidianos, como las barras de labios de colores explosivos. Bancroft destacó la conexión de las obras que producen los artistas pop con los inicios del movimiento artístico en los años 60, cuando utilizó las imágenes de la sociedad de consumo y la cultura popular. "Siguen funcionando dentro de lo que entendimos como arte pop", señaló. "Han evolucionado las técnicas empleadas por los artistas, pero continúan en relación con los temas que les hicieron conocidos".

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