_
_
_
_
Reportaje:

Ausiàs March, una gran oportunidad perdida

Josep Piera muestra su indignación por que la "apasionante" vida del poeta sea un "despropósito" de película en Canal 9

Ferran Bono

El escritor de Gandia Josep Piera siente verdadera pasión por Ausiàs March. Quizá por ello se expresa con vehemente pasión cuando lamenta la "gran oportunidad" perdida que ha supuesto la serie de televisión sobre el "mayor poeta europeo de su época" que emitió Canal 9 la pasada semana. "Fue un auténtico despropósito", afirma. Pero no del todo inesperado, al menos para él. Al autor de la biografía novelada Jo sòc aquest que em dic Ausiàs March (editada por Edicions 62 en catalán y por Península, en castellano), TV-3 le había encargado como especialista un informe sobre el guión para estudiar la compra de derechos de la serie producida por Canal 9 y dirigida por Daniel Múgica. "La película es aún mucho más mala que el guión", apunta.

"Desaprovecha también el personaje de Isabel Martorell, su primera mujer y su gran amor"

Piera va por partes: Primero, "carece absolutamente de rigor histórico de principio a fin"; y segundo, por lo que respecta a su condición de obra de ficción, a sus valores estéticos y literarios, "no tiene ningún valor". "Un cero absoluto", remacha. Insiste: se podía haber optado por una recreación libre del personaje y su obra, lo cual es igual de lícito en el terreno artístico que una reconstrucción histórica al uso del personaje y de su obra. Pero ni una cosa ni otra. El material que nutre la historia del caballero y poeta de Gandia "es maravilloso e impresionante" y da para hacer "una gran película". "Los ingleses o los italianos, por ejemplo, jamás hubieran permitido un desatino, como el perpetrado por Múgica y Canal 9, contra una de sus glorias, contra uno de sus poetas más importantes", abunda el escritor.

Parece que lo que más le molesta no es ya el uso exclusivo del castellano, que también, sino la imposibilidad de ver una buena película sobre un personaje que presenta múltiples facetas a cuál de ellas más atractivas para su tratamiento artístico y fílmico: El Ausiàs March erótico, el dramático, el histórico, el guerrero, el poeta, el padre, el amante... Por el contrario, se ha trufado su andadura de múltiples anacronismo y además sin ninguna fuerza dramática y sin interés estético. "En la serie le hacen morir en un duelo, aunque se sabe que murió con 59 años de viejo en su casa, con su familia, después de hacer testamento"; "sólo aparece al final un hijo, el de la mora cuando se sabe que tenía cinco hijos bastardos"; "se desaprovecha también el personaje de Isabel Martorell, su primera mujer y su gran amor, además de hermana de Joanot Martorell, que podía dar mucho de sí, pero en la serie es insignificante"; "se dice que fue a Nápoles, pero se sabe que estuvo en Cerdeña"; "hacen de su hermana, que era un poco deficiente, sordomuda decían en la época, una intelectual"; "hacen que el Marqués de Santillana fuera a su entierro, algo muy poco verosímil porque no se conocieron personalmente y si lo hicieron nunca hubo intimidad"; el personaje histórico, "insignificante en la vida de March, Lluís d'Aragó se convierte en Luis Arago...". "Xé, un despropòsit", concluye Piera, que ha pasado veinte años leyendo y estudiando la hoy muy abundante bibliografía sobre Ausiàs March.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_