Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:VÍCTOR AMADO | Historiador

"Israel es la única democracia en Oriente Medio"

Víctor Amado (Vitoria, 1973) es miembro del Instituto Valentín de Foronda de Estudios Históricos de la UPV, donde imparte clases mientras redacta una tesis doctoral sobre todo atrevida, en estos tiempos, en la que se estudia la izquierda en Israel, la única democracia en Oriente Medio, en su opinión.

Pregunta. No soplan vientos favorables para escribir una tesis sobre Israel, aunque sea sobre la izquierda.

Respuesta. Fue una sugerencia de Toni Segura, el catedrático que me dirige la tesis. Y lo cierto es que es un tema inédito en España. No es un estudio concreto sobre la izquierda, porque no sé hebreo; sino la investigación de cómo el laborismo israelí legitima el sionismo, un proyecto nacionalista, en la Internacional Socialista, durante los últimos 50 años.

P. ¿Cómo se realiza ese trabajo?

R. El partido laborista se aprovecha del contexto de guerra fría y de sus relaciones con el laborismo británico. Y, sobre todo, practica un proselitismo ingente para vender la construcción de un estado igualitario, que se basa en mitos como el kibutz, que nunca fue más allá del 7% de la población.

P. La izquierda israelí no pasa por sus mejores momentos. Cada vez son más duras las medidas de Sharon, como el famoso muro de Cisjordania.

R. El muro en las fronteras de 1967 lo defiende más del 70% de la población. Está claro que la barrera electrónica de Gaza ha conseguido que no pase ningún terrorista desde esa zona, por eso apoyan el muro de Cisjordania. Pero es un apoyo democrático. Israel es la única democracia de Oriente Medio.

P. Una opinión bastante contestada.

R. Creo que es la única democracia formal en esa zona. Además, en los países árabes hay una regresión en derechos y representación. Pero no defiendo el muro, ni a Sharon que está axfisiando a los palestinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2004