La Bolsa reacciona a tiempo
El atractivo de algunas cotizaciones atrae a los compradores
Una reacción técnica de última hora permite al mercado de valores español terminar la semana con un resultado positivo y con el Ibex 35 por encima de los 8.000 puntos, aunque sin llegar a dar la sensación de firmeza de la anterior orientación alcista. En la semana, el Ibex 35 gana el 1,20%.
El mercado de valores español ha conseguido recuperar una parte de los descensos anteriores en un movimiento técnico de ajuste que, por el momento, sólo sirve para aliviar tensiones.
El Ibex 35 sube en la semana el 1,20% y queda otra vez por encima de los 8.000 puntos, un nivel que se está convirtiendo en una referencia "de las de andar por casa" para muchos inversores. El índice general de la Bolsa de Madrid sube el 1,06% y queda en 839,00.
La principal actividad de los inversores a lo largo de esta semana se ha centrado en la puesta al día de sus carteras, dando salida a los valores más castigados y poniendo en su lugar a otros a los que se concede mayores probabilidades a corto y medio plazo.
El mercado ha asumido este proceso sin grandes problemas, pues para ello contaba con algunos datos económicos que han servido para confirmar las expectativas de recuperación, aunque sea intermitente.
El sector bancario ha sido uno de los protagonistas destacados en el mercado español y en particular el BBVA, que llegó a acumular una caída anual del 6,67% en pleno éxito de la ampliación de capital para efectuar la compra del banco mexicano Bancomer. Los inversores particulares se han mostrado desorientados ante la velocidad con que se ha hecho la operación y han asistido a los vaivenes de la cotización casi sin tener tiempo de reaccionar. En la jornada de cierre las acciones de BBVA recuperaron el 2,15%, después de acumular una caída del 7,43% en seis sesiones.
Las referencias económicas que han tenido a mano los inversores en estos días han sido confusas, como viene siendo habitual. El índice de actividad manufacturera de Estados Unidos en enero creció por debajo de las expectativas, mientras que el sector servicios las superaba con amplitud. El gasto de los hogares también fue menor de lo esperado en diciembre y la productividad del último trimestre aumentó el 2,7% después de subir el 9,5% en el trimestre anterior y, ya en Europa, el BCE decidió mantener el precio del dinero a pesar de que la inflación parece bien controlada en el nivel previsto del 2%.
En conjunto, la mayoría de los datos económicos estadounidenses apuntan hacia un crecimiento intermitente de difícil valoración inmediata por parte de los inversores, lo que justifica los últimos altibajos de los mercados de valores y parece anticipar comportamientos similares en las bolsas a corto y medio plazo, al menos hasta que lleguen los primeros indicadores que avalen las expectativas en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.