_
_
_
_

Asfixiados por Kioto

El incumplimiento en la limitación de emisiones de CO2 comprometida por España en la UE pone en riesgo la supervivencia de seis sectores, con centenares de empresas y miles de empleados

Los compromisos con la UE, relativos a la aplicación del Protocolo de Kioto, colocan a España ante el dilema de incumplirlos o abrir una grave crisis industrial. Seis sectores, con centenares de empresas y decenas de miles de empleados, buscan contrarreloj, junto al Gobierno, una salida que preserve su supervivencia a medio plazo.

España se comprometió ante sus socios a limitar el incremento de sus emisiones de CO2 a la atmósfera al 15% en 2012 sobre los registros de 1990 y por ello ahora, tras haber incrementado esas emisiones cerca de un 40% en los últimos años, se halla en una situación delicada. Las consecuencias económicas (inversiones, compra de derechos de emisión de CO2 a terceros y multas por incumplimiento de los acuerdos) amenazan seriamente a la economía.

El problema afecta directamente a los sectores eléctrico, siderúrgico, papelero, refinerías, cemento y cerámica. Varios de ellos están presionando al Gobierno, hablando de cierres y traslado de la producción a otros países, para que renegocie los acuerdos que firmó con la UE o sufrague la adquisición de derechos de contaminación a terceros. El colofón es la pugna entre sectores y empresas por hacerse con un mayor número de los derechos de emisión que el Gobierno deberá distribuir antes del 31 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_