Prácticas antideportivas
1. Es una suerte
Algunos maliciosos van diciendo por ahí que el debate debería ser de Mariano contra Rajoy, dadas las expectativas, pero qué va
que durante ocho años el Gobierno del PP haya recortado los gastos sociales hasta situarnos a la cola de Europa, porque, gracias a eso, ahora Mariano Rajoy puede prometerlo todo. Guarderías, dentista gratis, residencias de ancianos, prestaciones por maternidad, ayudas para comprar pisos y helados de piña para el niño y la niña. El PP está al borde del socialcomunismo, pero es un socialcomunismo riguroso, se ve, no frívolo y demagógico como cuando esas promesas las hacen otros y aparece Rajoy en el No-do criticando el gratis total de los demás. El de Rajoy es un gratis total riguroso. Si será riguroso que en muchos casos es lo mismo que el PP prometió hace cuatro años. Constancia no les falta. Esta forma de hacer los programas electorales es poco correcta, poco deportiva, diríamos. Lo lógico sería hacer los programas teniendo en cuenta los últimos cuatro años, y así el PP prometería soberbia, y el PSOE, caos. "Vótenos y le chulearemos". "Vótenos y nos haremos un lío".
2. No hay práctica
más antideportiva que la del PP en Castilla-La Mancha. En las elecciones autonómicas colocaron a Adolfo Suárez Illana, para que Bono sacara los mejores resultados, y poder restregárselos a Rodríguez Zapatero por las narices. ¡Ahora colocan por Toledo a Ana Palacio! Otra vez el mismo ardid (mientras escribo este disparate me doy cuenta de que puedo estar en lo cierto). Nada más conocer Palacio su envío a Toledo como cabeza de lista, valga la expresión, proclamó: "Es cierto que no tengo ninguna vinculación con Toledo, pero es que todos los españoles somos toledanos". Le faltó añadir: "Y para demostrarlo, les voy a cantar una jota".
3. La denuncia
de prácticas antideportivas en la divulgación de las proezas de Carod Rovira demuestra un exceso de suspicacia. ¿Cuándo el Gobierno ha utilizado la lucha antiterrorista como arma electoral? ¡Jamás! Debería bastar la palabra de Eduardo Zaplana. ¿Cuándo ha mentido Zaplana? ¡Jamás! Imposible, además, en un Gobierno presidido por José María Aznar, hombre de palabra: "Créanme, hay armas de destrucción masiva en Irak, lo sé, las tiene Sadán Jesulín debajo de la cama porque es malo, y ustedes tontos por creérselo".
4. ¡Y que no haya debate electoral!
Algunos maliciosos van diciendo por ahí que el debate debería ser de Mariano contra Rajoy, dadas las expectativas, pero qué va. Anda que no hay cosas interesantes para plantear en un cara a cara entre Rajoy y Zapatero. Por ejemplo, en los últimos años se ha demostrado que para ser un estadista de primera hay que saber mentir sin ruborizarse.
-Señor Zapatero, llegado el caso, ¿sería usted capaz de mentir?
El líder socialista mantendría unos instantes el silencio para acabar respondiendo:
-En interés de España, sí.
-¿Y usted, señor Rajoy? ¿Sería capaz de mentir con aplomo?
-Rotundamente le digo que no.
Es completamente antideportivo que se hurten los debates electorales. (Por cierto, ¿usted qué respuesta prefiere?).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.