Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Margarita Landi, periodista especializada en sucesos

La afamada periodista de sucesos Margarita Landi (Madrid, 1918), que alcanzó gran notoriedad en los años cincuenta y sesenta, cuando la mujer apenas se había incorporado a este género periodístico, falleció a los 85 años en la localidad asturiana de Albandi (Carreño), donde residía. Encarnación Margarita Isabel Verdugo Díez, ejerció el periodismo durante más de 40 años, en su mayor parte como reportera del desaparecido semanario El Caso, fundado en 1952 por el editor Eugenio Suárez, y donde se acreditó como experta en crónica criminalista desde su incorporación a su redacción en 1955. De esa época data la tradicional imagen que cultivó de sí misma: rubia, fumadora en pipa y conductora de un coche descapotable. Su posterior diplomatura en Criminología contribuyó a dotarla de conocimientos técnicos que avalaron la precisión de sus reportajes.

Fue afamada su buena relación con los servicios policiales de la época, lo que le permitió acceder a informaciones reservadas y a desvelar detalles de investigaciones en curso que la acreditaron como perodista de referencia en los sucesos que conmocionaban a la opinión pública de entonces.

Margarita Landi se incorporó a El Caso tras siete años de ejercicio profesional en la revista de la Sección Femenina Ventanal, donde permaneció entre 1947 y 1948, y La Moda de España, en la que escribió entre 1948 y 1954. Como cronista de alta costura y de sociedad había colaborado también en el diario Informaciones y en las revistas Esfera Mundial, Gaceta Ilustrada y la citada La Moda en España.

Su dedicación al periodismo comenzó en 1938, a sus 20 años, poco después de que hubiese enviudado. A esa dedicación profesional contribuyó el ambiente familiar, con numerosos antecedentes profesionales, caso de uno de sus abuelos, varios de sus tíos y su padre, todos ellos periodistas oriundos de Málaga.

Tras la desaparición de El Caso, Landi trabajó para Interviú a partir de 1980, y, a raíz de su jubilación, en 1988, colaboró en el programa La Palmera, del centro territorial de TVE en Cataluña, y desde 1992 en varios espacios de sucesos de esta cadena estatal de televisión (Código 1 y Así son las cosas, entre otros) y en Telemadrid (Mis crímenes favoritos). También publicó diversos libros sobre su especialidad: Cosas de la vida, Una mujer junto al crimen, Crímenes sin castigo, Puerta del Sol, 2.30 y Crónica sangrienta. Memorias. 35 años de crimen en España.

Landi había tenido tres hijos, pero dos fallecieron a muy corta edad. Hace tres años trasladó su residencia a Gijón, donde vive el único hijo que la sobrevive, Ángel Torres, su nuera y sus dos nietas. La popular periodista, que hace ocho años había sufrido un infarto, fue operada hace dos de artrosis en la cadera. Desde entonces nunca llegó a recuperarse plenamente, tras sufrir una complicación a causa de la anestesia. Últimamente padecía demencia senil y síntomas de Alzheimer. Tras el empeoramiento de su estado de salud, fue ingresada hace poco más de un año en una residencia de ancianos de Albandi (Carreño), cerca de Gijón, donde falleció el viernes.

El cadáver fue incinerado ayer en Gijón.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de febrero de 2004