_
_
_
_

Luis Antonio de Villena españoliza la comedia gay 'Los chicos de la banda'

Los teatros Lara y Príncipe abordan historias de homosexuales

La comedia toma tintes rosas en dos teatros de la capital. El teatro Lara acoge la versión que Luis Antonio de Villena ha redactado de Los chicos de la banda, de Mart Crowley, y el teatro Príncipe brindará dentro de unos días el espectáculo 5 gays.com Despedida de soltero, de Rafael Pence.

Los chicos de la banda es la primera obra de teatro que trató sin tapujos la realidad de los homosexuales. En Nueva York se estrenó en 1968, pero en España hubo que esperar a que la dictadura flaquease para colar la obra en algunos teatros. La adaptación de Luis Antonio de Villena que ofrece el Lara respeta la estructura dramática, a la que ha despojado de palabras arcaicas.

"Los cambios afectan sobre todo a los diálogos con el fin de que la trama pueda discurrir, por ejemplo, en una ciudad como Madrid en la actualidad", señala Villena. La historia, dirigida por Pedro García de las Heras, está interpretada por Juan Carlos Naya, Jesús Cisneros, Jesús Noguero, Emilio Buale y Pepe Pascual, entre otros. Narra el encuentro de ocho amigos homosexuales y otro que puede serlo en una casa donde celebrarán un cumpleaños. Este montaje habla de sentimientos como el desamor, la infidelidad o los deseos incumplidos que afectan a homosexuales y heterosexuales, al decir del escritor, para quien el espectáculo "no es teatro gay, sino una gran obra de teatro".

El director, Pedro García de las Heras, confirma la opinión de Villena y destaca que el texto forma parte del género de la comedia, "pero también incita a la hondura y la reflexión". "La homosexualidad es algo cotidiano, aunque todavía queda mucho por hacer, y con esta obra tratamos de combatir la homofobia, entre otras cosas", apunta.

También en clave de carcajada llegará al teatro Príncipe el espectáculo 5 gays.com Despedida de soltero, de Rafael Pence, y los actores Emilio Laguna, Enrique Simón, Javier Lago, Paco Florido, Alfonso Flores, Javier Espada y Guillermo Villalba, el próximo mes de marzo. Este montaje es una versión de 5hombres.com y 5mujeres.com. "Primero fueron los hombres que deliberaban sobre su condición de varones; luego, las mujeres haciendo lo propio, y ahora le toca el turno a los homosexuales varones", apuntan los responsables de la función. La diferencia con los anteriores es que este espectáculo no está planteado como una stand up comedy, sino como una obra con su arranque, nudo y desenlace: un grupo de amigos homosexuales se conocen en un chat y se reúnen a celebrar la despedida de soltero de uno de ellos que se casa con una chica.

Las noticias, a escena

La realidad sin risas se sube al escenario de la mano de la compañía Teatro Hurgente, que traduce las noticias de la prensa al lenguaje artístico. Esta compañía se ha inspirado en una información publicada en un diario sobre un accidente laboral. El resultado es el montaje Dos obreros, que todos los sábados de este mes se exhibe en la sala Janagah Espacio Audiovisual (a las 19.30, en la plaza de Arteijo, 14, esquina Monforte de Lemos).

"El Teatro Hurgente puede ser considerado un teatro político, pero no panfletario. Su H expresa la búsqueda de lo que permanece silencioso", explica el autor de la obra, Gustavo Montes.

Los chicos de la banda. Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15; teléfono: 91 522 89 04). 5gays.com Despedida de soltero. A partir de marzo. Teatro Príncipe (Tres cruces, 8; teléfono. 91 521 83 81).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_