11.300 familias exigen sus casas en el PAU de Carabanchel tras cinco años de espera
Los futuros habitantes del nuevo barrio denuncian el cobro de sobreprecios
Mañana tomarán el ensanche (PAU) de Carabanchel sus futuros vecinos para exigir que se les entregue "de una vez por todas" sus viviendas. La entrega de muchas de ellas lleva acumulada cinco años de retraso. Denuncian, además, el cobro de sobreprecios en viviendas de protección oficial, cuyo valor tope fija la Comunidad de Madrid y es siempre más bajo que el del mercado.
Nadie vive aún en el nuevo barrio, que fue proyectado en 1995 para albergar en 11.350 casas a otras tantas familias (unas 30.000 personas). Más de 2.000 viviendas de una de las unidades de ejecución -hay tres- ya están acabadas, pero el Consistorio no da la licencia de habitabilidad porque está sin urbanizar del todo la zona (faltan viales, alumbrado y alcantarillado).
Los afectados acusan a Manuel Dapena, presidente de la Junta de Compensación, organismo que debe acometer estas obras, de retrasarlas a propósito para conseguir que los vecinos paguen más por sus viviendas.
Pero Dapena, cuya empresa, Caisa, posee el 60% de los 1.335 pisos a construir en un sector del nuevo barrio, acusa a su vez a la Gerencia Municipal de Urbanismo de mala gestión.
Además, las zonas verdes del ensanche han quedado sensiblemente reducidas por las nuevas construcciones de la M-45 y R-5 y por las que se reflejan en el proyecto de ampliación de la M-40. Estos parques tenían que servir de barrera acústica entre las viviendas y las carreteras, que producen ya un ruido muy superior al que establece la ley.
Este nuevo barrio de Madrid será el único al que no llegará el metro. La ampliación de la línea 1 se quedará a unos dos kilómetros de distancia, tan lejos como está ahora la estación más cercana: Pan Bendito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































