Los teatros públicos del INAEM secundan su primer día de huelga

Los centros nacionales tuvieron que suspender tres espectáculos

Los teatros nacionales pararon ayer. La huelga convocada por los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para ayer y hoy entre las 20.00 y las 22.00 obligó a cancelar las actuaciones previstas en teatros de Madrid como la Zarzuela, María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional (CDN), y Pavón, escenario provisional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Los puntos de conflicto son la demanda de los trabajadores de adscribirse al convenio único de la Administración y una mejor regularización y organización de los horarios y las giras.

Un estreno se vio afectado por los paros. En el teatro de la Zarzuela no pudo alzarse el telón para la primera representación de La chulapona, de Moreno-Torroba y Fernández Shaw, en el montaje que ideara en 1988 Gerardo Malla.

En el Pavón, escenario donde se refugia esta temporada la CNTC por las obras de reforma del teatro de la Comedia, la segunda representación de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, que se estrenó el jueves, se suspendió. En el María Guerrero, uno de los dos espectáculos que están en cartel, Noche de Reyes sin Shakespeare, de Adolfo Marsillach, tampoco se llevó a cabo, mientras que Una noche con Gil de Biedma (Las rosas de papel), que da comienzo a las 22.00, sí se representó con Pep Munné como actor principal.

Las negociaciones no han dado sus frutos y aunque los paros no fueron seguidos de una manera masiva, los teatros no contaron con suficiente personal como para asegurar las funciones.

Negociaciones

Andrés Amorós, director del INAEM, aseguraba el jueves en la rueda de prensa de presentación de La chulapona que las conversaciones mantenidas entre el organismo perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura y los trabajadores nunca se han suspendido, en contra de lo que decían los representantes sindicales de Comisiones Obreras y del sindicato de funcionarios CSIF, ya que el sindicato UGT se ha desmarcado de la huelga. El mismo jueves hubo dos encuentros que acabaron en un ofrecimiento de nueva oferta que se formularía el jueves 12 si se suspendían los paros, pero ahora no se sabe cuál será la respuesta de la Administración.

El paro incidió en los equipos técnicos más que en los artísticos, aunque dentro de estos últimos hubo seguimiento del mismo entre los miembros del coro del teatro de la Zarzuela. Sin embargo, el concierto de la Orquesta Nacional de España, formación dependiente del INAEM, se celebró sin problemas en el Auditorio Nacional de Madrid. El público asistente disfrutó sin problemas de la actuación de la orquesta que este fin de semana está dirigida por Christian Badea y cuenta con un invitado de lujo, el barítono alemán Dietrich Henschel, con obras de Richard Strauss, Mahler y Shostakóvich.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla

Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción