Los teatros públicos del INAEM secundan su primer día de huelga
Los centros nacionales tuvieron que suspender tres espectáculos
Los teatros nacionales pararon ayer. La huelga convocada por los trabajadores del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para ayer y hoy entre las 20.00 y las 22.00 obligó a cancelar las actuaciones previstas en teatros de Madrid como la Zarzuela, María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional (CDN), y Pavón, escenario provisional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
Los puntos de conflicto son la demanda de los trabajadores de adscribirse al convenio único de la Administración y una mejor regularización y organización de los horarios y las giras.
Un estreno se vio afectado por los paros. En el teatro de la Zarzuela no pudo alzarse el telón para la primera representación de La chulapona, de Moreno-Torroba y Fernández Shaw, en el montaje que ideara en 1988 Gerardo Malla.
En el Pavón, escenario donde se refugia esta temporada la CNTC por las obras de reforma del teatro de la Comedia, la segunda representación de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, que se estrenó el jueves, se suspendió. En el María Guerrero, uno de los dos espectáculos que están en cartel, Noche de Reyes sin Shakespeare, de Adolfo Marsillach, tampoco se llevó a cabo, mientras que Una noche con Gil de Biedma (Las rosas de papel), que da comienzo a las 22.00, sí se representó con Pep Munné como actor principal.
Las negociaciones no han dado sus frutos y aunque los paros no fueron seguidos de una manera masiva, los teatros no contaron con suficiente personal como para asegurar las funciones.
Negociaciones
Andrés Amorós, director del INAEM, aseguraba el jueves en la rueda de prensa de presentación de La chulapona que las conversaciones mantenidas entre el organismo perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura y los trabajadores nunca se han suspendido, en contra de lo que decían los representantes sindicales de Comisiones Obreras y del sindicato de funcionarios CSIF, ya que el sindicato UGT se ha desmarcado de la huelga. El mismo jueves hubo dos encuentros que acabaron en un ofrecimiento de nueva oferta que se formularía el jueves 12 si se suspendían los paros, pero ahora no se sabe cuál será la respuesta de la Administración.
El paro incidió en los equipos técnicos más que en los artísticos, aunque dentro de estos últimos hubo seguimiento del mismo entre los miembros del coro del teatro de la Zarzuela. Sin embargo, el concierto de la Orquesta Nacional de España, formación dependiente del INAEM, se celebró sin problemas en el Auditorio Nacional de Madrid. El público asistente disfrutó sin problemas de la actuación de la orquesta que este fin de semana está dirigida por Christian Badea y cuenta con un invitado de lujo, el barítono alemán Dietrich Henschel, con obras de Richard Strauss, Mahler y Shostakóvich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.