Goles de tres en tres
Como en otros casos, el fútbol fue una puerta de salida para Ricardo Oliveira. Tras tantas penurias, el Corinthians le ofreció un contrato a sus 17 años. De él pasó a la Portuguesa, con la que marcó en su debut, y al Santos, con el que fue máximo goleador de la Copa Libertadores en 2003 con nueve tantos en diez partidos. Y llegó a España. El Atlético, el Betis y el Valencia se pelearon por su fichaje el verano pasado. Finalmente, recaló en Mestalla por medio millón de euros para el Santos y uno para él.
En el Valencia ha vivido luces y sombras. El técnico, Rafa Benítez, reconoció que no había recomendado al jugador, contratado por el director deportivo, García Pitarch, pero sus primeras actuaciones fueron positivas: se vio a un delantero con un disparo seco y fuerte, rápido, buen cabeceador...
Antes de jugar en Son Moix, contra el Mallorca, Benítez le dijo: "Te pido dos goles". Y Oliveira marcó tres. Al acabar, un compañero le dio el balón en el vestuario. "¿Es para mí?", preguntó. No conocía la tradición de regalar la pelota firmada a quien suma tres dianas en un solo encuentro.
Curiosamente, tras aquello llegó su ostracismo. Sin motivo aparente, Benítez no le concedió ni un minuto en la Liga desde su partido en diciembre, en Anoeta, hasta la semana pasada, cuando ocupó la plaza de Aimar en Málaga. Oliveira respondió con otro hat trick. Esta vez no se olvidó del balón ni de las firmas. Fue a buscarlo nada más acabar. El portero del cuadro andaluz, Calatayud, se lo entregó. Y hasta el árbitro dejó su autógrafo en él: "Con afecto, Iturralde".
Oliveira guarda en cintas la narración de sus goles en la radio, grabadas por un amigo. El que más ilusión le haría sería uno con Brasil. Debutó con su selección en noviembre en un amistoso en Corea. "Es un gran goleador", dijo de él Ronaldinho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.