_
_
_
_

Artistas de todo el mundo pintarán un gigantesco 'graffito' en el Fòrum

Clara Blanchar

La organización del Fòrum está contactando con graffiters locales y de todo el mundo para invitarles a pintar un gigantesco mural en una de las paredes del Mirador del Agua del recinto. Se trata del muro que da a la Marina Seca del puerto de Sant Adrià y mide 120 metros de largo. La altura oscila entre 13 metros en el punto más bajo y 20 en el más alto. En total, suma la friolera de unos 1.920 metros cuadrados. El mural se comenzará a pintar en los primeros días del evento y evolucionará durante su celebración, de modo que esté acabado cuando cierre las puertas.

Un portavoz de la organización explicó ayer que la parte superior del muro se reservará a los artistas locales e internacionales -que deberán trabajar sobre un sistema de andamios motorizados-, mientras que la parte inferior estará abierta a las aportaciones del público asistente al evento, que también podrá participar en talleres sobre las expresiones culturales callejeras.

Los responsables del Fòrum han concebido la elaboración del mural como una actividad para jóvenes de entre 12 y 30 años. Además de artistas de Barcelona y del resto de España, habrá participantes de México DF (México), Río de Janeiro (Brasil), Ciudad del Cabo (Suráfrica) y Bristol (Reino Unido), entre otras ciudades.

La noticia de que el Fòrum está contactando con graffiters ha corrido como la pólvora entre los artistas, escritores en argot, de Barcelona. Según personas próximas al circuito del arte de la calle, los más jóvenes se prestarán a participar, pero los artistas más conocidos o consolidados lo harán sólo si se les remunera. El Fòrum afirma que está previsto pagar a los artistas locales, pero algunos de los consultados explican que se les ha ofrecido participar, pero sin pagarles nada a cambio.

"Hago mi trabajo en la calle gratis porque es para todo el mundo; pero si el recinto es de pago, que me paguen también a mí", manifestaba ayer un "artista anónimo pero bien informado", según él mismo se definía. "Puede que encuentren principiantes dispuestos a pintar gratis, pero yo no me cuelgo de 20 metros a cambio de un bocadillo", afirmaba, insistiendo en su condición de artista y resumiendo una impresión que parece bastante extendida, por lo menos entre los más veteranos.

Los talleres que se realizarán junto al mural tendrán el doble objetivo de acercar las distintas técnicas del graffito a los visitantes del Fòrum e invitar a reflexionar sobre el arte de la calle, incluyendo aspectos puramente artísticos, pero también éticos o legales. La organización tiene especial interés en ir más allá del tópico de las pintadas como acto vandálico y explicar que hay distintos estilos y grupos dentro del mundo de los graffiti, desde los artistas que simplemente firman hasta los que transmiten mensajes políticos o quienes se definen únicamente como artistas, según explicó el portavoz. La misma fuente apuntó que el proyecto debe pasar todavía el trámite de aprobación final, lo que podría suponer alguna modificación.

Además del mural y los talleres, el graffito será también objeto de debate en una de las mesas redondas que se celebrarán durante el Festival de la Juventud, también en el marco del Fòrum. Está previsto que el festival cuente con representantes de varios ayuntamientos, que hablarán de cómo se afronta la cuestión en sus ciudades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_