_
_
_
_

El Museo Picasso programa tres exposiciones con fondos de la colección familiar hasta 2005

La pinacoteca ha recibido más de 120.000 visitantes en sus primeros 100 días

La sala de muestras temporales del Museo Picasso de Málaga albergará en el próximo año y medio tres exposiciones con fondos de las colecciones de la familia. Litografías y cerámicas, y pinturas en torno al mundo de la tauromaquia y a la relación del pintor con Olga Koklova, su primera esposa, ocuparán las salas hasta mediados del 2005, según anunció ayer la directora de la pinacoteca, Carmen Giménez. En los primeros 100 días de funcionamiento, el museo ha superado sus previsiones iniciales, al rebasar la cifra de 120.000 visitantes.

Definitivamente, Giménez no ha podido culminar su propósito de prolongar la muestra El Picasso de los Picasso, exposición temporal con la que abrió el museo el pasado 27 de octubre debido a los compromisos ya contraídos por algunas de las pinacotecas francesas y españolas y coleccionistas particulares que las cedieron. El conjunto de las 87 obras de esta muestra reunidas con ocasión de la apertura del museo ha sido muy elogiado por los visitantes y por la crítica, y se podrá ver hasta el 29 de febrero.

Para las sucesivas exposiciones temporales, Giménez ha querido "mantener la idea del Picasso de los Picasso", esto es, exhibir piezas de las que el pintor nunca se quiso deshacer y que a su muerte fueron mayoritariamente heredadas por sus familiares.

La siguiente exposición temporal, una muestra de litografías y cerámicas, estará formada por fondos propios del museo aún no exhibidos y nuevos préstamos de los dos mecenas de la pinacoteca, Cristhine y Bernard Ruiz Picasso, y constará de unas 70 obras gráficas y unas 60 cerámicas. Éstas se instalarán en la sala superior y , permitirán además que el visitante pueda apreciar la luz natural del museo y el entorno monumental que lo rodea -Alcazaba, Teatro Romano-, lo que según consideró Giménez constituirá un atractivo añadido.

La muestra estará abierta hasta el 5 de septiembre, y el 23 del mismo mes se inaugurará una exposición monográfica, Picasso: toros, que reunirá unas 90 piezas entre óleos, dibujos, cerámicas, esculturas y grabados en torno a la que fue una de las aficiones más apasionadas del artista. Buena parte de estas obras las cederá Bernard Ruiz Picasso.

En enero de 2005, la cuarta exposición temporal, Sagrada familia, versará en torno a la figura de Olga Koklova, la primera esposa del pintor, y el entorno familiar. El retrato de esta mujer, y el del primer hijo del matrimonio, Paul -marido de Cristhine y padre de Bernard- constituyen precisamente dos de las pinturas emblemáticas del museo y la muestra más evidente de la tesis que articulará dicha exposición: el regreso al clasicismo de Picasso una vez que se enamoró de Olga Koklova y que abandonó sus primeras veleidades cubistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carmen Giménez hizo ayer balance de los 100 primeros días de apertura del museo con evidente satisfacción. Y no sólo por las más de 120.000 visitas recibidas, que superan las previsiones iniciales de la pinacoteca, sino por el éxito de las publicaciones. Según Giménez, sólo quedan 300 catálogos de los 5.000 que se editaron de la colección permanente, y un millar de los 8.000 de la exposición temporal.

Además de reeditar éstos, el museo va a publicar también dos nuevos catálogos con motivo de la exposición de litografías y cerámicas que se inaugurará el 1 de abril.

Hasta ahora el 2 de enero es el día récord de la pinacoteca, con 2.512 visitas, cifra que la directora insistió no conviene volver a registrar porque por las características de las salas la dirección insiste en que el museo no debe sobrepasar los 2.000 visitantes diarios para salvaguardar la seguridad y el confort de la visita, aspecto este que Giménez resaltó como esencial.

Giménez anunció también que en noviembre se renovarán los fondos expuestos de la colección permanente. De momento, el objetivo prioritario de la dirección es concluir las obras completas del museo. Para antes de verano estarán dispuestas las oficinas y zona administrativa, así como la biblioteca y la sala de estudios y la sede definitiva de la tienda. Para septiembre está prevista la inauguración del auditorio. Todo ello, según Giménez, permitirá incrementar las actividades del museo y los acuerdos de colaboración con otros centros de arte como el Reina Sofía o el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_