_
_
_
_

Duelo por el comandante Gonzalo Pérez

Miguel González

Una guardia civil, con voz enérgica, conminó a la escuadra de gala a rendir honores. Un fornido coronel se enjugó las lágrimas. Y una de las tres huérfanas del comandante Gonzalo Pérez García se derrumbó en los brazos de su madre, que la acunaba. También la viuda, María Luisa Fernández, se habría venido abajo si no hubiese tenido que consolar a su segunda hija, de 12 años, y a la menor, de sólo nueve, a la que tuvo en brazos hasta que abandonó el patio de armas de la Dirección General de la Guardia Civil, justo cuando entraba el féretro con los restos de su padre. La hermana mayor, de 15 años, se quedó en la segunda fila, oculta a las cámaras.

Las cuatro mujeres fueron las protagonistas involuntarias de la ceremonia, por encima de la pléyade de autoridades. El acto se retrasó media hora para permitir la llegada del presidente del Gobierno, que viajó desde Washington tras una escala en Bruselas. Cuando entró ya estaban colocados, entre el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, los líderes de los tres principales partidos: Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y Gaspar Llamazares. Como un símbolo de que todos los españoles lloran la muerte de Gonzalo Pérez, aunque no todos compartan las palabras del arzobispo castrense, quien dijo que murió de las gravísimas heridas sufridas el 22 de enero en "un atentado en tierras de Irak", donde estaba "en misión de paz". El comandante fue enterrado en la intimidad en el cementerio de Navahermosa (Toledo).

La viuda, María Luisa Fernández, y otros familiares reciben las condolencias de José María Aznar ayer durante el funeral.
La viuda, María Luisa Fernández, y otros familiares reciben las condolencias de José María Aznar ayer durante el funeral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_