_
_
_
_

La Junta valora en 24.000 millones los ecosistemas forestales

Los convenios con los propietarios de fincas abarcan una superficie de 170.000 hectáreas

Ginés Donaire

El precio de los montes andaluces asciende a 24.000 millones de euros. Así lo estima la Junta de Andalucía, que dio a conocer esta cifra, con la que se quiere medir la calidad de vida de la comunidad, en las jornadas sobre gestión activa del medio natural que organiza la Consejería de Medio Ambiente en Jaén. La valoración económica integral de los ecosistemas forestales en Andalucía era algo que hasta ahora no se había realizado.

Tan sólo en las comunidades de Navarra y Madrid se han llevado a cabo iniciativas similares. Para acometer una medición tan compleja, la Consejería de Medio Ambiente ha tenido en cuenta tres aspectos básicos: las producciones directas de productos como el corcho, piñón o las setas; el valor recreativo y paisajístico, que tiene en cuenta los usos públicos; y, el más complicado de identificar desde el punto de vista científico, como es el efecto de los montes para depurar como efecto sumidero el carbono que arroja la producción industrial a la atmósfera. En otras palabras, aspectos intangibles como la calidad del aire, la retención de agua o la calidad de los suelos.

De los 24.000 millones, 1.500 provienen de las actividades cinegéticas. Por provincias, Huelva es la provincia que está a la cabeza, con casi el 24% del Valor Económico Total (VET), que es el sistema de medición empleado. La provincia onubense, junto a Cádiz, destaca en producción de corcho; Córdoba, Jaén y Sevilla son las que lideran los valores que genera la caza; mientras que Granada y Almería están a la cabeza en índices de biodiversidad.

"Lo que queremos es fijar un estado cero para saber cuál es la situación en estos momentos y, dentro de cuatro años, hacer una nueva revisión para saber si esta sociedad apuesta por su medio natural arrojando mejores indicadores ambientales o, por el contrario, si vamos hacia atrás", indicó ayer José Guirado, director general del Medio Natural de la Junta.

El próximo reto pasa por identificar el valor económico del viento. Actualmente los parques eólicos producen energía que, a su vez, genera un negocio del que no se beneficia el medio natural. Ahora se quiere invertir la tendencia destinando parte de esos recursos hacia la conservación de la naturaleza.

En las jornadas, que hoy se clausuran en el recinto ferial de Jaén, participan más de 400 representantes de la Administración autonómica, ayuntamientos, grupos ecologistas, organizaciones agrarias, federaciones deportivas y sindicatos.

Uno de los temas que más debate ha suscitado ha sido el de los convenios que la Administración está firmando con propietarios de fincas para el mantenimiento de los hábitats de especies protegidas como el águila imperial, el buitre negro, lince ibérico o fochas en zonas de humedales. Ahora hay en marcha 177 convenios que permiten destinar recursos públicos en 170.000 hectáreas. Uno de los convenios en marcha se destina a la conservación del pinsapo, el abeto que es la gran joya botánica de Andalucía. Los conflictos que surgen en determinadas fincas privadas como consecuencia de la presión ganadera impide la regeneración del pinsapar.

En estas jornadas se ha conocido el compromiso de las empresas eléctricas Endesa y Red Eléctrica Española de aportar 11 millones de euros al desarrollo de los programas de esta fundación, algo que desde la Junta se valora como un paso "trascendental". En otro caso ha sido la empresa Ecotecnia la que ha garantizado el funcionamiento del centro de cría de quebrantahuesos en Cazorla (Jaén), generando un dispositivo de energía solar en un lugar al que no llegaba la luz eléctrica convencional.

En las jornadas se ha constatado que al menos 200.000 hectáreas de olivar en Andalucía (sobre un total de 1.300.000) ya desarrollan agricultura de conservación del suelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_