Los Reyes de Utrera
El Sevilla C.F. después de pasar el árido desierto de la mala gestión y subir adonde le correspondía, ha visto premiado su esfuerzo con un "Arsenal de euros". El Lopera Club de don Manuel tiene otro camino que, además de mermar la débil salud de su prócer, puede servir para un resurgir por la apuesta "por lo nuestro". Made in Sevilla, aunque sea del Puerto de Santa María.
Todo esto que parece anecdótico puede dar la clave para el despertar de una provincia que no termina de despegar. La prueba es fácil y la vemos en esos recursos medidos pero efectivos que el cuido y mimo de una cantera aporta. Y me pregunto: ¿Por qué no tenemos cantera en el terreno de los empresarios? ¿Por qué no funciona la cantera de los políticos?, (Los unos: que si tienen que sobrepasar la cincuentena, en el caso de ellos, o si ellas usaron de aquello que en su día se llamaba Camomila (para lo del pelo rubio); los otros tiene que enseñar la boca, por aquello que hacen los veterinarios con los "caballos"; los intermedios, se quedan en eso, intermedios).
Tanto en un ámbito como en otro, creo que el espectáculo al que se tienen que enfrentar está siempre emborronado de circunstancias difíciles de trasladar en tan corto espacio. La cantera no funciona porque no se dan oportunidades, porque no se cambia de entrenador, o porque hay tantos y tantos intereses de y en los aficionados (clientes y correligionarios) de estos dos estamentos político-empresarial, que no se tiene la capacidad crítica, aunque sea en algunos a los cuatro años cuando hay que dar salida al banquillo de las nuevas formas y maneras de tocar bola (del poder). Futboleros con más de 40 que tienen acaparado el poder en el mundo empresarial. Futboleros que por razones de afectividad deben ser de la familia de tal o cual, para despuntar sin hacer sombra al capo correspondiente, porque si no, no salen en la foto.
Esperemos que el ejemplo de que con la apuesta por la juventud del fútbol se consiguen buenos resultados (¡Fíjate, se difumine en esos estamentos y tengamos "arsenales" de euros en el mundo de la empresa y la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.