La ampliación de la Autovía de Ademuz será de peaje en sombra
El consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, licitará antes del verano la prolongación de la Autovía de Ademuz (CV-35) entre Llíria, Casinos y Losa del Obispo. Esta será la primera obra que se construya en la Comunidad Valenciana bajo la fórmula del peaje en sombra -el sector privado financia la vía a cambio de un canon anual en función del número de vehículos usuarios-, pero no la última. El titular de la consejería, José Ramón García Antón, estudia financiar con esta misma fórmula la prolongación de la Autovía de La Plana (CV-10) entre la Pobla Tornesa, Sant Mateu y Vinaròs, en la provincia de Castellón; y uno de los dos corredores de gran capacidad de Alicante: o el eje del Vinalopó (Elda-Novelda-Agost-Alacant) o el de Orihuela.
García Antón, que inauguró en Valencia una jornada sobre la red de transporte metropolitano, aseguró que el peaje en sombra se ha extendido a comunidades vecinas como Castilla-La Mancha, Murcia o Cataluña y permite a la Administración construir nuevas infraestructuras "sin costes adicionales para el usuario". El consejero añadió que la empresa concesionaria se encargará de la construcción y mantenimiento de la carretera y, a cambio, la Generalitat abonará un canon anual y cederá a la constructora la explotación de las tres áreas de servicio proyectadas en la ampliación de la Autovía de Ademuz.
Según García Antón, el peaje en sombra absorberá a partir de 2006 o 2007 un 10% del presupuesto anual de carreteras de su departamento, cantidad que se elevaría hasta los 700 u 800 millones de euros en 2010 cuando estarían operativas las cinco o seis autovías financiadas con el peaje en sombra.
Línea 8 del tranvía
La consejería ha sacado además a licitación la redacción del estudio de la nueva línea 8 del tranvía entre los municipios de Manises, Quart de Poblet y Torrent. En total el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Generalitat prevé una inversión de 2.000 millones de euros en la red de transporte metropolitano de Valencia con el objetivo de que el transporte público absorba un tercio de los viajes del área, con una participación al menos igual a la del vehículo privado. El consejero estimó que la red del Metro Valencia pasará de los 130 kilómetros actuales a 200 en el año 2010.
Para financiar la construcción de nuevas depuradoras, el Consell optará por el régimen de concesión, es decir, éstas se edificarán y se mantendrán con cargo al canon de saneamiento "y poco más".
El Gobierno valenciano anunció hace unos días una inversión de 15.000 millones de euros en infraestructuras en los próximos siete años, de las que la iniciativa privada financiará alrededor del 53%, bien sea mediante la fórmula del peaje en sombra, por el sistema de pago aplazado o la imposición de peajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Autopistas peaje
- Consejerías autonómicas
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Autopistas
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Transporte carretera
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Transporte