Las operadoras de móviles buscan la simplificación de los menús
Los hay que tardan horas, días, meses, en dar con el despertador, incluso en descubrirlo. Porque los menús varían según el fabricante del teléfono. Cada menú de un teléfono es un mundo aparte. Una vez te zambulles en uno, cuesta cambiar a otro. Las cosas se complican más cuando se entra en el mundo multimedia. Los móviles de última generación también exigen más habilidades a los usuarios.
Las operadoras se han lanzado a la conquista del menú único. Con dos objetivos: facilitar la vida del cliente que maneja un móvil multimedia y, ya de paso, que con la comodidad aumente su uso.
Telefónica Móviles España ha presentado su menú gráfico homogéneo para los servicios de datos. Se cambia de terminal y la presentación sigue siendo la misma. De momento, el menú con los servicios de Movistar se puede descargar gratis en tres modelos de Nokia (Nokia 6600/Nokia 3650/Nokia 7650) y está preinstalado en el Siemens SX1 y en el Sendo X.
Otras operadoras de telefonía como Optimus, en Portugal, o T-Mobile, en Alemania, o la española Amena incorporan la misma receta: un menú para los servicios de datos de la operadora, sea cual sea el teléfono que se compre.
El nuevo menú MoviStar incorpora agenda, multimedia, videojuegos, mensajes, mi estilo (imágenes y melodías), e-moción, alertas, llamadas y compras (sistema Mobipay). Si un abonado se cambia de teléfono tiene la seguridad de que no extrañará el nuevo aparato. Apretando las mismas teclas, le saldrán iguales funciones.
Teleca es la empresa que ha diseñado el menú para Telefónica. "Pretendemos hacer más usables los teléfonos de última generación, dándole al usuario acceso a los servicios del operador de forma más transparente", explica Javier Conty, director comercial de Teleca.
El menú ha sido desarrolado para que funcione tanto para el sistema operativo Symbian, repaldado por fabricantes como Nokia o Siemens, como en el Windows CE y Smartphone de Microsoft. El menú del móvil no desaparece en ningún caso. Nokia, por ejemplo, colabora con las operadoras para ofrecer de forma sencilla acceso a sus menús a través de los móviles. "Estos menús, desarrollados y gestionados por los operadores, dan servicios complementarios a los que ya proporciona el propio teléfono", explica el fabricante.
El menú MoviStar ofrece acceso a los servicios del operador, pero hay cosas del propio teléfono con las que el cliente se ve obligado a volver al menú del fabricante. Un ejemplo, en el caso del modelo SX1, los logos y melodías de Siemens, la tarjeta multimedia o la radio quedan fuera del menú MoviStar. "Es algo muy cómodo; para acceder a los servicios del operador no tienes que acceder a través del navegador", explican en Siemens.
Amena lanzó en mayo un menú gráfico que incluye en los terminales multimedia de su oferta. El menú agrupa los servicios en cinco categorías: información, comunicación, ocio, compras y vídeos. Es gratuito ya que reside en el terminal. De momento, sólo está disponible con Symbian.
Vodafone trabaja con fabricantes como Samsung, Sharp o Sony Ericsson para personalizar los terminales con una interfaz similar, con una tecla de acceso directo al menú de Vodafone live! y opciones del menú que dan acceso directo a servicios multimedia incluidos dentro del portal, con independencia del móvil que sea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.