_
_
_
_
_

24 acusados de maltrato en un mes en el Campo de Gibraltar

La policía ha detenido a 24 hombres en lo que va de año por malos tratos a mujeres en distintos municipios del Campo de Gibraltar. Esta cifra supone casi una detención diaria.

El último de estos casos ocurrió en Algeciras el pasado fin de semana, cuando un hombre de 23 años consumó la violación de su pareja mientras ésta se desangraba a causa de las heridas que le provocó el agresor con un cuchillo de cocina. El supuesto autor, que confesó de los hechos, tenía una orden judicial de alejamiento e ingresó en prisión el martes.

Karina Salas, psicóloga de la asociación de mujeres progresistas Victoria Kent, consideró que "se deben cambiar los hábitos sociales a la hora de difundir este tipo de sucesos". "Los profesionales que trabajamos en estos casos pensamos que puede estar sucediendo lo mismo que con los casos de suicidio", explicó Salas en referencia a que la publicidad puede provocar nuevos casos.

La psicóloga insistió en la necesidad de que las mujeres víctimas de malos tratos físicos o psicológicos denuncien a sus agresores. Calificó como "indispensable" que se establezcan "terapias para los maltratadores y no sólo para las mujeres víctimas de este tipo de agresiones".

200 expedientes

La asociación Victoria Kent mantenía hasta el pasado 31 de diciembre en Algeciras una casa de acogida para casos urgentes en la que se abrieron, en los últimos cuatro años, más de 200 expedientes relacionados con este tipo de delitos. La mencionada asociación reclamó ayer a través de su presidenta, Maribel García Revilla, la reapertura de este piso en el que se atendía a mujeres que sufrían maltrato. "Las cifras avalan esta necesidad", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La casa de acogida en Algeciras contaba con la financiación de la Diputación de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer. Fue cerrada por decisión de la cooperativa que se encargaba de gestionar este servicio para la Administración autonómica, según García Revilla.

Por otra parte, el alcalde de Algeciras, el socialista, Juan Antonio Palacios, a raíz del último suceso ocurrido en esta ciudad, aprovechó para reclamar al Gobierno la aprobación de una ley integral contra la violencia machista. "El Gobierno debe ser sensible y apoyar la aprobación de una ley de estas características", manifestó Palacios.

Según fuentes de la Guardia Civil, durante 2003 fueron atendidas en la comandancia algecireña 143 denuncias de asuntos relacionados con la violencia sexista. De éstas denuncias, 109 se refirieron a malos tratos en el ámbito familiar y 40 fueron catalogadas como delito. En el mismo periodo, 20 hombres fueron detenidos como presuntos responsables de malos tratos y 69 por faltas relacionadas también con agresiones sexistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_