Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

En bici hacia la capitalidad cultural

La Plataforma Carril Bici quiere mostrar su adhesión y apoyo a la iniciativa de la capitalidad europea para el 2016. Si deseamos que Córdoba sea capital cultural europea, facilitar la movilidad en bicicleta es algo que se aprecia en todos los países de la comunidad, desde la austriaca Salzburgo hasta la italiana Ferrara. La ciudad de Córdoba está a la cabeza de España en numerosas áreas de respeto al medioambiente como la depuración de aguas residuales o el tratamiento de basuras. El carril-bici es también una apuesta muy importante en pro de la movilidad sostenible.

Si queremos promocionar esta ciudad como un destino turístico sostenible, compatible con ser Patrimonio de la Humanidad, el fomento de la bici como medio de transporte eficiente, saludable y limpio puede ser una de nuestras principales tarjetas de visita. Cuando hemos visitado ciudades como Málaga, Sevilla, Granada o incluso Madrid, no oímos más que alabanzas sobre esta privilegiada infraestructura para el desplazamiento ciclista. Es algo que genera admiración y envidia en el resto de Andalucía.

Hemos enviado una buena cantidad de copias del Plan Director de Carriles-Bici de Córdoba a numerosos colectivos de toda España que nos lo han pedido muy interesados: Gerona, Zaragoza, Gran Canarias, etc.

Es preciso, además, adoptar iniciativas para disuadir del uso abusivo del automóvil y potenciar la movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público. La puesta en práctica del Plan de Accesibilidad del conjunto histórico de Córdoba presentado por la Gerencia de Urbanismo en junio del 2003 sería un gran paso hacia la mejora de la calidad de vida y de la movilidad en el casco histórico. Esperemos que éste magnífico plan siga adelante y se reactive por el Ayuntamiento.

En esta línea de apoyo a la meta del 2016, la Plataforma Carril Bici ha propuesto al Ayuntamiento de Córdoba para el II Premio Conbici a la Movilidad Sostenible, cuyo ámbito es a nivel ibérico (esto es, España y Portugal), y que se fallará en septiembre del 2004.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004