_
_
_
_

Isabel-Clara Simó estrena una obra con "mala baba" sobre la violencia de género

Ferran Bono

El Teatro Talia acoge el estreno en Valencia de dos montajes teatrales de la compañía alcoyana La Dependent a partir de mañana, Ra-ta-ta-tá, y del viernes, Cómplices. Este último es un monólogo escrito por Isabel-Clara Simó por encargo del actor Pep Cortés, que lo protagoniza. La autora alcoyana señaló ayer que se trata una obra "un poquito venenosa y con mala baba" que muestra la "complejidad del ser humano" a través de un texto, publicado ahora por Bromera, que aborda la violencia de género. "No he querido que en escena hubiera un monstruo, porque un monstruo es muy fácil de odiar, sino uno de nosotros", explicó la autora, que cuenta con algunas experiencias aisladas en el mundo de la escritura teatral. Simó manifestó que no le interesa mostrar situaciones "en blanco y negro, de personajes buenos y malos, sino mostrar la complejidad del ser humano", añadió. Sus "carencias dramatúrgicas" han sido suplidas por Pep Cortés y la directora de la obra, Inma Ochoa, agregó la exitosa escritora, quien resaltó su satisfacción por estrenar en una de las salas "más emblemática de los Países Catalanes".

Pep Cortés indicó que el espectáculo "surge de una necesidad" suya ante la "pregunta que podemos hacernos muchos hombres de por qué hay tantos maltratos y muertes de mujeres a manos de sus maridos". Cortés es el director, al mismo tiempo de la obra Ra-ta-ta-tá, una improvisación de un grupo de actores jóvenes que ponen en escena una parodia en torno a los conflictos bélicos a través de una secesión de gags. el texto es de Ximo Llorens y Miquel Peidró.

Cómplices se representará los viernes, sábados y domingos hasta el 22 de febrero, mientras que las funciones de Ra-ta-ta-tá serán martes, miércoles y jueves, hasta el día 19.

Ciscar se pliega al consejero

En el turno de preguntas, la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, contestó que el nuevo director artístico de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV) "lo eligirá el consejero de Educación, Cultura y Deportes y será quien el consejero quiera que sea", al tiempo que señaló que ella hará la propuesta que Esteban González Pons "quiera" que ella haga. Ciscar, que propuso a González Pons el nombramiento de Joaquín Hinojosa, destituido la pasada semana, señaló que esta decisión tomada por el consejero ya forma parte del "pasado" y añadió que la "única novedad es el presente". La secretaria autonómica y el gerente de Teatres, Germán Marcos, son ahora los responsables del organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_