Las enfermedades profesionales crecen un 44% en el sector de la madera
El Consorcio Escuela de la Madera de Encina Reales (Cemer), localidad cordobesa, realizará un estudio para analizar el grado de cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales entre las 5.000 empresas del sector del mueble y la madera en Andalucía, que dan empleo a unas 39.000 personas. Aunque los accidentes laborales han disminuido, las enfermedades profesionales se incrementaron en un 44,4%, según detectó la Junta.
El delegado de Empleo en Córdoba, Andrés Luque, explicó ayer que los últimos datos apuntan a una "buena gestión de la prevención de los riesgos laborales". No obstante, precisó que se ha detectado un "déficit en la salud del trabajo" en el sector.
Según los datos de la Junta, entre junio de 2002 y junio de 2003, los accidentes laborales han disminuido un 22,8%, mientras que las enfermedades profesionales se han elevado un 44,4%. Andrés Luque explicó que el sector "tiene un riesgo especial" derivado del tratamiento de una serie de productos químicos que incluso "pueden provocar la muerte".
El estudio, que realizará el Cemer y la empresa de servicios de prevención Enken, consiste en la realización de una encuesta a cien empresas andaluzas: 50 de Córdoba, 25 de Jaén, 15 de Sevilla y 10 de Cádiz.
El análisis se centrará en el grado de cumplimiento de la normativa de riesgos laborales, así como el nivel de conocimiento de la peligrosidad de los materiales con los que trabaja el sector.
Según Empleo, algunos de los trabajadores que sufren enfermedades derivadas de esta manipulación no la relacionan con su profesión. Estas enfermedades son de tipo respiratorio, alérgico o de incidencia en la piel y son provocadas por la manipulación de lacas, barnices y cola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.