El PP cambia al 44% de sus candidatos al Congreso
El PP ha situado a candidatos nuevos en 82 de los 183 puestos de sus listas en los que obtuvo escaño en las elecciones de 2000. El PP afirma además que habrá más mujeres, sobre todo en los tres primeros puestos de cada provincia. En esa línea de salida iban 38 mujeres en 2000 y ahora competirán 55.
Quizá donde la "renovación" de la que presume el PP es más espectacular es en Barcelona. De los ocho diputados que obtuvieron escaño en 2000 sólo repite Jorge Fernández Díaz, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Y va como número 9, Gloria Martín, que salió como número 8 en 2000. Bien es cierto que la salida de la política de algunos de los diputados que entonces lograron escaño. Es el caso, por ejemplo, de Guillermo Gortázar, que dejó paso al final de la legislatura a uno de los diputados más jóvenes que ahora compite en puesto de salida, José Luis Ayllón. En el último puesto por Barcelona, y como presencia simbólica, compite Anna Birulés, ex ministra y persona de confianza de Josep Piqué, el líder del PP catalán.
Cambios en Madrid
Esa renovación es también muy visible en Madrid. El PP obtuvo 19 diputados en 2000 y espera lograr 20 el 14 de marzo. El cambio empieza por el cabeza de lista, que es Mariano Rajoy en vez de José María Aznar. El número dos sigue siendo Rodrigo Rato. Por detrás de Rato, repiten otros 10. Y se incorporan como futuros diputados Gabriel Elorriaga, director de la campaña electoral de Mariano Rajoy; Mercedes de la Merced, que fue teniente de alcalde de Madrid con José María Álvarez del Manzano como regidor; Javier Fernández-Lasquetty, subdirector del gabinete del presidente del Gobierno, José María Aznar; Francisco Villar, director del gabinete de Rajoy; Soraya Sáez de Santamaría, muy cercana colaboradora de Rajoy, y, en el puesto 20, Julio Sánchez Fierro, miembro de la dirección ampliada de Génova. Además, van por Madrid Jesús López Medel, que fue diputado por Cantabria en 2000, y Luis Gámir, quien tenía su acta de diputado por Murcia.
En el Senado, el cabeza de lista por Madrid es Pío García-Escudero, ahora teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de la capital, además de una de las personas de confianza de Rajoy.
En Sevilla, Javier Arenas sólo ha logrado convencer a Amalia Gómez para que vaya de forma testimonial como última de la lista. Gómez fue secretaria general de Asuntos Sociales con Arenas como titular de Trabajo y dejó el ministerio prácticamente a la vez que Manuel Pimentel. Ese mismo sistema de competición simbólica ocurre en Vizcaya, donde la eurodiputada Loyola de Palacio va como última de la lista.
En Asturias, el abandono de Francico Álvarez-Cascos no ha supuesto la salida de su principal colaborador en el Congreso, el diputado Isidro Fernández Rozada, que va de número dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.