Punta Umbría Turística se niega a pagar el suelo para los hoteles
La empresa Punta Umbría Turística (PUT) decidió ayer no hacer efectivo el pago del primer plazo de las parcelas hoteleras 3 y 4, calificadas como Sapu (Suelo apto para urbanizar). El límite para abonar el importe del suelo expiró a las 11.00.
Punta Umbría Turística alegó "no haber tenido tiempo suficiente para completar el estudio de las implicaciones jurídicas" del pleno celebrado el pasado 22 de enero. En ese pleno, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), del PP, acordó por unanimidad, aceptar el pago de esas parcelas fuera de plazo si la empresa efectuaba el pago. PUT solicitó ayer el aplazamiento de la fecha de otorgamiento de escritura de compraventa por un máximo de 30 días.
El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, afirmó ayer que tiene previsto iniciar los trámites de resolución de la adjudicación de los hoteles y proceder a sacar a concurso público las parcelas para que se presenten otros inversores.
José Carlos Hernández manifestó ayer la voluntad del equipo de gobierno de entregar las escrituras. Ante la notaría se presentó acompañado del secretario, del tesorero y del asesor jurídico. En el mismo documento del notario constaba: "Deberé constatar la disposición del Ayuntamiento de Punta Umbría para el cumplimiento de tal acuerdo y por ende para la firma de la correspondiente escritura pública, previo pago del precio de la adjudicación".
"Motivos injustificados"
José Carlos Hernández calificó ayer los motivos esgrimidos por la empresa de "injustificados e irrelevantes". Y añadió: "El Ayuntamiento ha venido cumpliendo en tiempo y forma para dar las escrituras, pero la empresa no ha pagado. Queda demostrada la voluntad del Ayuntamiento y la no disposición de Punta Umbría Turística a pagar".
El equipo de Gobierno aceptó que la empresa construyera los hoteles, a pesar de haber rescindido el convenio turístico que la empresa había suscrito con el anterior equipo de gobierno, del PSOE, en febrero de 2003. Esas parcelas también estaban incluidas en ese convenio, pero el alcalde se apoyó en que "estaban desligadas del resto de los terrenos" para que la empresa las mantuviera.
Punta Umbría Turística había logrado adquirir esas parcelas en 2003 mediante un procedimiento negociado sin publicidad, ya que habían quedado desiertas cuando se sacaron a concurso público.
José Carlos Hernández paralizó el convenio urbanístico por considerar que la adjudicación de los terrenos a la empresa podría ser ilegal. Durante el mes de agosto pasado, celebró una comisión de investigación para analizar ese proyecto. Las conclusiones de esa comisión están en la Fiscalía de Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.