_
_
_
_
_

Gesto reúne a 3.000 personas por el pluralismo y contra ETA

La coordinadora pacifista reclama a los partidos que "reconstruyan los consensos éticos"

La coordinadora Gesto por la Paz reunió ayer en Bilbao a unas 3.000 personas en la convocatoria que tradicionalmente celebra la organización pacifista en la capital vizcaína con motivo del asesinato de Mahatma Gandhi. A la marcha acudieron representantes del Gobierno vasco y de todos los partidos democráticos.

Una pancarta con el lema de la manifestación -"Bake eta askatasuna-Por el pluralismo y la convivencia"- abría la marcha, que se inició pasadas las 17.30. Entre los participantes estuvieron la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán. La amplia delegación del PNV estaba encabezaba su presidente, Josu Jon Imaz, quien con su presencia quiso "reivindicar el derecho más fundamental que existe en cualquier sociedad, que es el derecho a la vida". Por EA concurrieron su presidenta, Begoña Errazti, y Rafael Larreina. Acudieron también el líder del PSE-EE, Patxi López, y los dirigentes del PP Antonio Basagoiti y Marisa Arrúe. En representación de Izquierda Unida asistió Igor Irigoyen.

En el comunicado leído al término de la marcha, que duró casi una hora, en euskera y castellano por Miren Leanizbarrutia y Fabián Laespada, Gesto reclamó a las fuerzas políticas y a las instituciones que "reconstruyan los consensos éticos y políticos previos a la legítima confrontación partidista" y a la ciudadanía, que "actúe con sensatez y haga todo lo posible para que el desencuentro y la crispación que parecen instaladas en la vida política no se trasladen a la sociedad".

La coordinadora pacifista defendió el diálogo y "el absoluto respeto a la vida", un principio ético que "no se puede rebasar" nunca. Además, criticó la violencia de persecución contra los que piensan diferente a ETA y condenó a la organización terrorista por "asesinar y causar un inmenso dolor".

En la marcha, que finalizó con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la violencia, estuvieron presentes la directora de la Oficina de Atención a la Víctimas, Maixabel Lasa, y el director de Derechos Humanos, Txema Urkijo.

Por la mañana, tanto en la plaza del Sagrado Corazón como en la Gran Vía, por donde discurrió la manifestación silenciosa, aparecieron pintadas contra el grupo pacifista en las que se podía leer "Gesto hipócrita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Miembros de la coordinadora Gesto por la Paz portaron la pancarta que abría ayer la marcha en Bilbao.
Miembros de la coordinadora Gesto por la Paz portaron la pancarta que abría ayer la marcha en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_