_
_
_
_
_
Crítica:FERIA DE AJALVIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El buen toreo de Encabo

Tarde húmeda de cielo cárdeno oscuro, y corrida de toros potable, irregular y más que interesante. Tanto, que hubo un toro de vuelta al ruedo, premio un algo excesivo para el buen toro de Alcurrucén, que fue a parar a las manos de un Luis Miguel Encabo templado y en sazón.

En su primero, Encabo estuvo correcto, desahogado, y se templó a medias, tiró líneas y no se complicó la existencia. Para en el cuarto ofrecernos algo así como un recital de cámara muy particular. Buen toreo a la verónica, el capote recogido y la pincelada suave y nítida. Y una faena de muleta que fue creciendo en plasticidad y acertado compás. Variada de adornos y con pasajes en donde la inspiración hizo acto de presencia y se pudo escuchar su vuelo, la música que alegraba a propios y extraños, conocidos y afición en general.

Alcurrucén / Encabo, Escorial, Diego

Cuatro toros de Alcurrucén, 2º y 3º de Lozano Hnos., en general bien presentados, manejables, el 4º vuelta al ruedo. Luis Miguel Encabo: oreja y dos orejas y rabo. Gómez Escorial: oreja y oreja. Juan Diego: dos orejas y saludos. Plaza de Ajalvir. 31 de enero. Media entrada.

Gómez Escorial cumplió en sus dos toros, con tesón, sin arrebatarse, consciente y voluntarioso. En dos labores que alcanzaron momentos estimables.

Juan Diego no se olvidó la buena clase que almacena como oro en paño, y en su primero toreó a la verónica con hondura y corte distinguido. Tenía el burel las fuerzas justas y el salmantino supo administrarle en gotas muy templadas, como señoriales, una serie exquisita al natural, o ese pase de la firma digno de los mejores pinceles. Un lujo bien servido. En el sexto, el garbanzo duro y negro de la corrida, estuvo por encima de las circunstancias. Un respeto. Y le robó unos naturales ayudándonse con la espada que el mazacote de Acurrucén no se merecía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_