_
_
_
_

Capitalidad de doble filo

La pelea entre Córdoba y Málaga por ser capital europea de la cultura pone en un brete a partidos e instituciones

En Córdoba gobierna Rosa Aguilar, de IU, con apoyo del PSOE, y en Málaga, el PP con mayoría absoluta. La pelea de ambas ciudades por la Capitalidad Europea puede extender su escenario a toda la comunidad autónoma y a otras instituciones que podrían administrar sus esfuerzos en función de los compromisos e intereses de cada partido, aumentando así los riesgos de que ni una ni otra consiga la deseada designación.

El hecho de que Málaga se incorpore a la carrera en plena precampaña electoral ya ha desatado una refriega entre partidos con episodios singulares. El portavoz en Córdoba del PP, Rafael Merino, ha dicho que Málaga está mejor preparada que su ciudad para ser designada, y a la inversa, la portavoz socialista en Málaga, Marisa Bustinduy, cree que la candidatura de Málaga llega "mal y tarde". Pero como nade quiere tirar piedras contra su tejado -la capitalidad comporta además un importante chaparrón de inversiones en equipamientos culturales e infraestructura general-,

De la Torre apela a que Málaga ya manifestó sus intenciones de ser designada en 1999
La candidatura de Córdoba cuenta ya con 6.000 firmas y una programación cultural
Más información
"Neutralidad activa" de la Junta

PSOE e IU votaron el viernes en el pleno de Málaga el respaldo a la candidatura de esta ciudad .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, que ya presidió una reunión de la comisión que trabaja por la candidatura de Córdoba, anunció ayer forzado por las circunstancias que a partir de ahora el Gobierno andaluz deberá permanecer neutral, igual que el central, que en 2012 formulará una recomendación a la Unión Europea sobre la ciudad a elegir. Cáceres ya ha anunciado su candidatura en una carrera a la que puede incorporarse también Barcelona. El debate es si es más conveniente aglutinar esfuerzos o diversificarlos en una competencia. Ni el mismo color político garantiza acuerdo en este asunto. Para el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del PP, es mejor lo primero y mantener el apoyo a Córdoba.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, admite la legitimidad de Málaga para entrar en la disputa, pero lamenta que su homólogo malagueño ha tomado la decisión "por estrategia electoral y partidaria, y no de ciudad". "No deja de ser sorprendente que lo haga en campaña electoral y un año después de que lo hiciera Córdoba", explica y concluye que "lo que ha hecho De la Torre no es bueno para Andalucía". Aguilar de todas formas asegura que desde su ciudad "no vamos a realizar ninguna disputa con Málaga, que entre otras cosas es nuestra segunda casa".

Para De la Torre en cambio, la competencia "refuerza las posibilidades de las dos ciudades" y que cualquiera de ellas se beneficiará de la designación de la otra "porque dentro de tres años estarán a 45 minutos en el AVE".

De la Torre niega que la candidatura de Málaga interfiera la de Córdoba, "estamos en fecha", dice, y asegura que "cuando Córdoba anunció su candidatura nosotros no dijimos que pensábamos hacerlo". Y es que el Ayuntamiento de Málaga aprobó en 1999 optar a la Capitalidad Cultural Europea en 2006, que se cumplirá el 125 aniversario del nacimiento de Picasso. Pero eso era imposible porque según el turno establecido por la Unión Europea, a España no le tocaba una designación hasta 2016. El asunto quedó ahí, hasta que ahora De la Torre ha vuelto a ponerlo sobre la mesa de forma sorprendente, porque hace seis meses, en su investidura, lo que anunció fue crear una comisión para organizar una serie de actos para celebrar el 125 aniversario de Picasso.

Mientras Málaga de momento sólo aporta voluntad, Córdoba ya lleva un trecho ganado, y en eso precisamente confía. Una comisión especial, en la que están todos los principales sectores sociales y políticos de la provincia, ya ha mantenido una decena de reuniones, y la lista de apoyos a la candidatura ya cuenta unas 6.000 firmas.

La programación cultural es una de las prioridades que evaluará la Unión Europea y hasta 2012 Córdoba pretende organizar tres o cuatro eventos anuales de repercusión internacional. La viuda de Jorge Luis Borges y presidenta de su fundación internacional, María Kodama, se ha comprometido a celebrar un encuentro internacional sobre Borges y Córdoba, y en 2004 se celebrará también un encuentro internacional sobre poesía con participantes de los cinco continentes que el Ayuntamiento pretende convertir en foro anual. Además, el Consistorio está en conversaciones con la Asociación de Intérpretes y Actores para realizar una reunión similar.

La candidatura de Córdoba ya cuenta con logotipo que incluye una de las bóvedas de la Mezquita en azul europeo junto a una estrella amarilla que simboliza a las de la bandera continental.

Otro aspecto en la carrera a la capitalidad son los equipamientos. En los próximos días se conocerá la ubicación del Centro de Arte e Imagen de la ciudad, así como los detalles del Centro de Arte Contemporáneo que la Junta de Andalucía se comprometió a construir en Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_