_
_
_
_
Reportaje:PRECAMPAÑA ELECTORAL

El difícil hueco de los cuneros

Pilar del Castillo aterriza en la lista del PP al Congreso por Granada y Miguel Ángel Moratinos en la del PSOE por Córdoba

La Real Academia de la Lengua ofrece cinco definiciones de cunero y la tercera reza así: "Dicho de un candidato o diputado a Cortes: Extraño al distrito y patrocinado por el Gobierno". A tenor de esta acepción la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, cumple a rajatabla con los requisitos. Pero por cunero también se entiende al candidato de cualquier partido que aterriza en una lista sin apenas vinculación con la provincia que lo acoge. A menudo son nombres de relumbrón que por cuestiones internas tienen que ser encajados en circunscripciones ajenas a su lugar de origen. En esta idea más laxa de la palabra entra Miguel Ángel Moratinos, número dos del PSOE por Córdoba, que es el diplomático español que ha acumulado más prestigio tras haber desempeñado durante siete años el cargo de pacificador de Oriente Próximo como enviado especial de la Unión Europea.

"Hemos sido nosotros los que hemos solicitado que viniera", dice el PP de Granada

Estas inclusiones suelen suscitar algún malestar en las organizaciones provinciales que tienen que acoger a estos candidatos, ya que tienen que eliminar otras opciones de la casa.

En el PP, una organización muy jerárquica, la llegada de la ministra de Educación se recibió con una tibia división de opiniones, pero lo que se tenía claro es que el cabeza de lista al Congreso venía decidido por Madrid. La sorpresa fue que al final la designada fuera la ministra de Cultura ya que se venía barajando para ese puesto al titular de Justicia, José María Michavila.

En cualquier caso, el presidente provincial, Juan de Dios Martínez Soriano, se muestra satisfecho con la elección de Pilar del Castillo y destaca que Granada no ha tenido nunca un ministro en el primer puesto de una lista electoral. Añade que la retirada de la política del histórico número uno del PP al Congreso por Granada, Andrés Ollero, que en alguna ocasión sonó como ministrable, puso a la organización en la "tesitura" de encontrar a alguien que no le fuese a la zaga y que por este motivo Del Castillo ha tomado el relevo en esta provincia. Martínez Soriano niega que la candidata venga impuesta por Madrid. "Todo lo contrario, hemos sido nosotros los que hemos solicitado que viniera", añade Martínez Soriano, quien aclara el motivo de esta preferencia: "Queríamos a alguien con experiencia, que supiese de temas de Andalucía y que fuese útil para Granada".

Lo cierto es que tres días después de su designación la ministra fue interrogada por su vinculación con Granada y salió del paso como pudo, sin acertar a dar con excesiva precisión las claves de esa relación. "Estos cuatro años ha sido probablemente la provincia española con la que, con mi acción y mi gestión de este departamento y en las tres áreas [Educación, Cultura y Deporte], he tenido una vinculación constante y más intensa, como es lógico, dadas las características que en estos ámbitos tiene Granada", afirmó. En Baeza (Jaén), añadió que en los últimos años su relación con Granada ha sido "estrechísima" puesto que su ministerio ha mantenido un "estrecho vínculo" con esta provincia "por sus circunstancias culturales y deportivas".

Más directo fue el presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Ángel Acebes, cuando justificó el motivo de la designación de Pilar del Castillo por Granada y de Ana Palacio por Toledo. Acebes afirmó que en las elecciones generales los ciudadanos votan a unos equipos y un proyecto único para España.

En el caso de Moratinos, el PSOE de Córdoba destaca su brillante trayectoria. Incluso la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), tuvo alabanzas sobre el papel que Moratinos puede jugar en la gran apuesta de la ciudad de convertirse en capital cultural europea en 2016. Además de su trayectoria, el talante de Moratinos como "hombre afable y sencillo" ha ido desterrando el "posible rechazo que ha podido provocar", según fuentes del PSOE de Córdoba.

Moratinos no tuvo mayor problema en reconocer en una de sus primeras ruedas de prensa en Córdoba que era un recién llegado y que no conocía en profundidad la realidad de la provincia. Tampoco dijo que no se fuera a poner al día. En ello está desde el sábado pasado, cuando compañeros de partido le entregaron mareas de tinta sobre el 2º Plan Estratégico de Córdoba, documentación interna del PSOE, discos compactos sobre la Segunda Modernización, documentación sobre la situación del empleo en la provincia...

"Absorbe toda la información sobre Córdoba y la provincia con gran humildad, lo cual inspira mucha confianza", afirma otra fuente del PSOE, que reconoce que en un principio, después de leer el currículum de Moratinos, uno de los 10 notables de José Luis Rodríguez Zapatero, recelaba de la posibilidad de que una persona de tal trayectoria se pudiera acercar al cordobés. La duda de este socialista ya está resuelta.

Las posibilidades que ofrece el AVE, que conecta Córdoba y Madrid en menos de dos horas, hacen que Moratinos aún viva en la capital. "Aún estamos en un punto de trabajo que no hace necesario que su residencia esté en Córdoba, pero si algún día tiene que quedarse a dormir en Córdoba habrá más de un socialista que ofrezca su casa", afirma esta fuente. Otro miembro del PSOE destacaba una frase que el diplomático le dijo nada más llegar a Córdoba: "Si me he ganado cierta confianza de gente de Palestina e Israel es porque he dedicado mucho tiempo a escuchar, y eso es precisamente lo que quiero hacer en Córdoba".

Y es que hay paracaidistas... y paracaidistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_