Circulación segura en invierno
El mal tiempo y los imprevistos que desencandena aumentan los riesgos cuando se conduce en invierno. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la lluvia causa más del 80% de los accidentes y las víctimas atribuibles a factores climatológicos. Y muy por detrás le siguen la niebla (6%), el viento fuerte (3,7%) y, con menor incidencia, el granizo y la nieve. Prevenir y adoptar medidas de seguridad es siempre la mejor fórmula para resolver sin problemas los desplazamientos invernales.
Entre las normas básicas, la primera es tener el coche a punto (neumáticos, batería, limpiaparabrisas, calefacción...). Pero sobre todo hay que conducir con más prudencia, suavidad y concentración, y saber reaccionar ante los imprevistos para evitar sustos y disfrutar el viaje. Además conviene llevar una serie de accesorios, como los que se incluyen en este informe, que pueden ser de gran ayuda: cadenas, teléfono móvil... Por último, la DGT, a través de su servicio de información (900 123 505 y www.dgt.es) ofrece datos actualizados del estado de las carreteras y las previsiones del tiempo.
BAZAR: LOS MEJORES COMPLEMENTOS
- MALETERO DE TECHO. Amplía el espacio de carga y protege el material deportivo de los robos y la oxidación. El diseño aerodinámico permite mantener las prestaciones del coche y ofrece capacidad para transportar bolsas, botas, esquís... Volumen disponible: 295 litros. Apertura lateral y fácil montaje. En Norauto. Precio: desde 159,95 euros.
- RUEDAS DE INVIERNO. Diseñadas para circular en pisos con baja adherencia: agua, nieve y hielo. Los neumáticos Michelin Pilot Alpin están disponibles con llantas de 15 a 19 pulgadas, y los Goodyear Ultra Grip 6 ,de 13 a 16 pulgadas. Para todo tipo de turismos. En El Corte Inglés y tiendas especializadas. Precio: de 52 a 200 euros.
- PORTAESQUÍS. Aconcagua. Sirve para llevar tres pares de esquís alpinos. Incluye dispositivo antirrobo con cerradura y llave. Mago. Permite transportar indistintamente esquís alpinos o tablas de snowboard. Se acopla a la rueda de recambio. Indicado para todoterrenos. Precio: desde 75 y 200 euros, respectivamente.
- CADENAS. Norauto con tensor y Michelin con travesaños reforzados. La innovadora AutoSock, con funda antideslizante de fácil montaje. En El Corte Inglés y Norauto. Precio: desde 45, 60 y 90 euros, respectivamente.
- PARA EL HIELO. Cadena líquida: se aplica sobre el neumático y mejora la adherencia. Descongeladores: para cerraduras, parabrisas... En tiendas especializadas. Precio: 4 y 3,45 euros, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.