Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DEPORTE

Los montañeros de Andarines proponen rutas por la sierra y la ciudad

La Pedriza, esa mole granítica de formas caprichosas y ligeramente apartada de la sierra de Guadarrama, ofrece infinidad de collados, pasos, cimas, vaguadas y recovecos por los que disfrutar a fondo de ella. Los expertos montañeros de Andarines (www.andarines.com) ofrecen hoy la posibilidad de conocer uno de sus recorridos, de unos 18 kilómetros. Incluye algunas nociones de interés sobre interpretación de mapas e identificación del paisaje y tendrá principio y final en Manzanares el Real. Hasta aquí se llega en transporte público (autobús 724, intercambiador de plaza de Castilla) o privado, ya que los guías de Andarines esperan a las diez a las puertas del Ayuntamiento de la localidad serrana. El precio de la excursión es de seis euros por el servicio de guías y el seguro y hay que ir bien preparados con ropa de abrigo impermeable y botas de montaña.

Si la Pedriza se hace muy cuesta arriba, el mismo grupo organiza este domingo un curso algo más liviano, pero igual de interesante, en la Casa de Campo. Se trata de recibir nociones básicas sobre orientación en el campo y la montaña, aprendiendo a utilizar la brújula y a leer los mapas cartográficos. El curso (9 euros) dura cuatro horas y hay que llevar lápiz, papel y brújula, aunque si ésta falta se puede adquirir allí mismo por seis euros. La cita es en la estación del metro de Lago a las 10.00. (Información: Tel. 91 706 22 19).

Otra buena manera de adentrarse en la sierra con un sendero de baja dificultad es la que propone Cristal de Roca para acceder a la cascada del Purgatorio, que alimenta con sus aguas al río Aguilón, afluente del Lozoya. El recorrido, planificado para este domingo, es suave, combina pradera y bosque y parte del puente de El Perdón, cerca del Monasterio de El Paular. También conviene ir bien equipados para el frío y con calzado cómodo para recorrer los nueve kilómetros del trayecto. La excursión cuesta 16 euros e incluye transporte, guía y seguro. Se sale a las 9.00 de Madrid. (Información: teléfonos 91 358 16 90 y 619 462 851 y en www.cristalderoca.com).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 2004