Desestimada la denuncia contra Canal Sur por falta de pluralidad
La Junta Electoral de Andalucía ha desestimado la denuncia presentada por el Partido Popular contra Canal Sur Televisión al considerar que las informaciones examinadas no permiten apreciar violación de los principios de respeto de pluralidad política y social y de neutralidad informativa de los medios públicos.
En esta resolución, la Junta Electoral indica que es "improcedente" hacer una declaración sobre el modelo de actuación en el futuro de RTVA porque, o bien sería un "mero recordatorio inútil del deber de cumplimiento" de la normativa vigente o bien sería "un pronunciamiento anticipado sobre un hecho aún no acontecido".
Pese al pronunciamiento en contra de la petición del Partido Popular, la resolución de la Junta Electoral de Andalucía también desestima las causas de inadmisibilidad presentadas por los servicios jurídicos de la Radio Televisión de Andalucía. Una de las alegaciones que presentó la empresa pública es que, según la Ley Electoral General, "sólo las decisiones de los órganos de administración" de los medios de comunicación puede ser susceptible de denuncia. La Junta Electoral echa para atrás esta tesis y afirma que "de aceptar como válida esa argumentación es claro que resultaría inoperante la función de control del principio de neutralidad informativa, ya que so pretexto de la ausencia de una decisión expresa del órgano de administración de la RTVA se podría practicar una línea informativa claramente atentatoria con los principios se pretenden custodiar".
Recurso
El PP había presentado dos escritos en los que denunciaba a Canal Sur y solicitaba a la Junta Electoral la declaración de que la información emitida por los programas informativos de la televisión andaluza respecto a las actividades de precampaña de los partidos desde el inicio del periodo electoral "vulnera los principios de neutralidad informativa y respeto al pluralismo político".
Esta formación sostenía también en su denuncia que la RTVA debe atenerse en lo sucesivo en la actividad informativa de los actos de precampaña y de campaña a la proporcionalidad resultante del número de votos obtenido por cada entidad política en las elecciones autonómicas y generales según corresponda.
Tras conocer la decisión de la JEA, el secretario general del PP, Antonio Sanz, manifestó a Efe que se trata de una resolución "que no se sostiene en pie", al tiempo que "dice una cosa y lo contrario" respecto a este asunto, por lo que anunció que su partido va a elevar un recurso ante la Junta Electoral Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Elecciones Andaluzas 2004
- Elecciones Generales 2004
- Juntas electorales
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Propaganda electoral
- PP
- Política municipal
- Elecciones Generales
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración pública
- Elecciones andaluzas
- Andalucía
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Política