_
_
_
_

Rajoy promete reducir la lista de espera para cirugía en quirófano a un máximo de 45 días

El programa del PP prevé subvencionar en parte la ortodoncia a los niños menores de 15 años

Reducir las listas de espera para las operaciones quirúrgicas programadas a un máximo de 45 días (ahora la media está en 90 días), subvencionar las ortodoncias y los empastes a los niños menores de 15 años y toda la atención bucodental a los mayores de 65, sustituir la receta convencional por una orden de tratamiento prolongado a los enfermos crónicos, aumentar en un año la duración de los estudios de los médicos de familia, subvencionar los fármacos para dejar el tabaco e instalar desfibriladores en lugares públicos para atender de inmediato los infartos de corazón son las principales promesas sobre Sanidad que el candidato del PP, Mariano Rajoy, expuso ayer en Zaragoza en un foro al que acudieron representantes de médicos y farmacéuticos.

Más información
El PSOE hizo la misma oferta en su programa hace un mes
Rajoy se compromete a gobernar un máximo de ocho años si gana las elecciones

Tras una exposición de la situación actual a cargo de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, y con un auditorio que incluía a los presidentes de asociaciones como la organización médica colegial, el consejo farmacéutico, la fundación biomédica, el consejo asesor de Sanidad, Farmaindustria, o la asociación española contra el cáncer, Rajoy detalló su oferta electoral en Sanidad.

- Listas de espera. La promesa de Rajoy de reducir la lista de espera incorpora un elemento para la polémica. Aseguró que, si llega al Gobierno, pactará en el Consejo Interterritorial los siguientes límites máximos para las listas de espera: siete días para las pruebas diagnósticas básicas, 10 días para la primera consulta con un especialista y 45 días para las operaciones quirúrgicas programadas. Esos plazos coinciden exactamente con los que prometió el PSOE hace unas semanas. Además, como la Sanidad es un servicio transferido a las comunidades autónomas, esos plazos máximos tienen que ser el resultado de un pacto con todas ellas, precisamente en ese consejo interterritorial de Sanidad.

- Atención bucodental. Esta oferta del candidato del PP a La Moncloa fue avanzada, sin detalle y sin plazo, por la ministra Ana Pastor en su primera comparecencia en el Congreso en septiembre de 2002, nada más tomar posesión. Aún más, el programa del PP de 2000 ya preveía, aunque sin detalle alguno, que la Sanidad pública incluiría la atención bucodental. Rajoy detalló ayer que el Estado cofinanciará con las autonomías una subvención para el dentista de los niños menores de 15 años y los jubilados de más de 65. Se subvencionarán, en concreto, las ortodoncias, los empastes, las prótesis, el sellado de fisuras y las consultas preventivas. En las autonomías de Navarra, País Vasco, Andalucía, Murcia y Cantabria ya existe esta cobertura, en todo o en parte. Rajoy enfatizó que su objetivo es que esos derechos "sean idénticos en toda España".

- Enfermos crónicos. Para evitar que los enfermos crónicos tengan que ir cada poco a por las recetas, se cambiará ésta por una orden de tratamiento prolongado. Para evitar el almacenamiento de medicinas en los hogares se generalizará la entrega de "unidosis". Y para enfermos crónicos y ancianos, Rajoy prometió mejor atención domiciliaria.

- Infartos. El candidato popular aseguró que en EE UU se ha reducido la mortalidad por infarto de miocardio gracias a la instalación de desfibriladores en lugares públicos. Se comprometió a copiar ese método en España y a poner en marcha un plan de atención urgente de accidentados en carreteras que evacúe a los heridos en menos de media hora.

- Medicina infantil. El candidato del PP admitió que la obesidad infantil y la anorexia son dos problemas en crecimiento entre los niños y dijo que tomará medidas para reducirlas. Para frenar la obesidad, el PP pondrá "límites a la publicidad de aquellos alimentos dirigidos a los niños que no sean saludables" y buscará un acuerdo con la industria para reducir el nivel de azucar, grasas saturadas y sal de los productos destinados al consumidor infantil. También para los niños y con el objetivo político de "igualar" todas las autonomías, Rajoy dijo que promoverá el calendario de vacunación infantil unificado. Y que habrá otro para vacunas a los adultos que no lo estén. Además, se aumentará en un año el periodo de formación de los médicos de atención primaria.

- Tabaquismo. Ésta es una promesa que empezó a hacer Celia Villalobos en su etapa de ministra: subvencionar los fármacos que sean más eficaces para ayudar a dejar el tabaco. La primera dificultad práctica es acordar cuáles son esos fármacos más eficaces.

- Mujeres. Mejorar los tratamientos para la menopausia, la prevención del cáncer de mama, la osteoporosis, el seguimiento de los embarazos y disminuir los tiempos de espera en los tratamientos de reproducción asistida son otras promesas de Rajoy para mejorar la asistencia sanitaria a las mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_