Las cajas de Castilla y León compran el 1% de Iberdrola

Las cajas de Castilla y León (Caja España, Caja Duero, Caja Ávila, Caja Burgos, Caja Círculo y Caja Segovia) han adquirido un 1% del capital de la eléctrica Iberdrola. La operación, registrada ayer y con un importe de unos 140 millones de euros, concreta parte del plan de dichas entidades, que pretenden adquirir hasta un 2% de la eléctrica.

Las cajas castellanas se unen así a las otras dos entidades, Caja Murcia (0,5%) y Bancaja (1%) que también han apostado por la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán, muy interesado en reforzar los lazos de la compañía con entidades de sus zonas de influencia. Los principales accionistas de la eléctrica siguen siendo el BBVA (9%) y la BBK (7,5%).

Para las cajas de ahorro, la inversión en el sector energético también es interesante. Desde su posición de inversor importante intentan influir en el desarrollo de más inversiones por parte de las compañías de gas y electricidad en sus regiones sin asumir excesivos riesgos. De hecho, la presencia de las cajas de ahorro también es notable en Endesa, Repsol YPF, Enagás y Unión Fenosa.

Por otra parte, fuentes de la eléctrica señalaron que el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el cambio de calificación urbanística de su sede en la capital vizcaína (calle Gardoqui), de forma que el edificio podrá ser destinado a uso residencial y terciario.

La compañía eléctrica busca desde hace tiempo una nueva ubicación para sus instalaciones en Bilbao. La nueva sede podría estar en alguno de los nuevos edificios planeados para la capital, en la que se están desarrollando importantes operaciones urbanísiticas.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS