El Festival de Las Palmas exhibirá 130 filmes "alejados de Hollywood"
Un completo recorrido por el documental, las nuevas producciones de Corea del Sur, una retrospectiva del fructífero tándem productor/director que protagonizaron Ismail Merchant y James Ivory y un homenaje a José Luis López Vázquez se encuentran entre las propuestas de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará del 12 al 20 de marzo y en el que se proyectarán unas 130 películas "alejadas de Hollywood, independientes, jóvenes, modernas y desconocidas a su pesar", en palabras del director del certamen, Claudio Utrera.
El ciclo Fronteras del documental ofrece títulos emblemáticos del género, como The war game, de la BBC, o Roger and me, de Michael Moore.
Merchant-Ivory firman éxitos como Una habitación con vistas, Maurice, Regreso a Howards End o El divorcio. El Festival de Las Palmas revisará su obra con copias, en su mayoría restauradas, donde se incluyen también sus primeros títulos, entre ellos, Fiesta salvaje (1975), Los europeos (1979) y Oriente y Occidente (1983).
Del cine realizado en Corea del Sur en los últimos siete años se han programado una docena de títulos de directores como Im Kwon-taek, Park Kwang-su o Jang Sun-woo, y trabajos de las nuevas generaciones lideradas por Lee Chang-dong, Hong Sang-soo o Kim Ki-duk.
Como un recordatorio a las excelentes condiciones de luz y paisajes del archipiélago canario para la industria del cine, el Foro Canario ofrece este año las películas Habanera (Detlef Sierck), Hace un millón de años (Don Chaffey), También los enanos empezaron pequeños (Werner Herzog) y Enemigo mío (Wolfgang Petersen). Esta sección contempla un premio de 6.000 euros para la mejor cinta de duración inferior a 60 minutos producida en las islas entre 2003 y lo que va de este año.
López Vázquez
El festival rendirá homenaje también a José Luis López Vázquez y sus más de 200 intervenciones en películas, muchas de ellas clásicos del cine español. Además de la gala de entrega del Lady Harimaguada, de Chirino, se proyectarán Plácido (Luis García Berlanga, 1961), Peppermint frappé (Carlos Saura, 1967), El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1971), La prima Angélica (Carlos Saura, 1974) y La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1977).
Fiel a su tradición de inundar de largometrajes a toda la ciudad, el certamen, con apenas 750.000 euros de presupuesto, contempla un maratón de cine de terror (La noche más freak), un ciclo para público infantil y juvenil y proyecciones al aire libre en pantallas gigantes. Además, Las Palmas será sede esa semana del Euroforo, un mercado de coproducción audiovisual para facilitar las relaciones entre profesionales nacionales y extranjeros para el rodaje y distribución de largometrajes, teleseries y documentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.