Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UV renuncia a sus siglas y Chiquillo irá en la lista del PP al Senado

El Consell Nacional de UV decidió el martes por la noche por mayoría no concurrir con listas propias a las elecciones generales del 14 de marzo y autorizar a sus militantes a participar como independientes en la candidatura del PP al Senado en la provincia de Valencia. En la práctica, eso se traducirá en la inclusión del ex presidente regionalista José María Chiquillo en la lista del PP. No obstante, el presidente provincial del PP, Serafín Castellano, que calificó de "positiva" la propuesta de los regionalistas, puntualizó que será el comité electoral de su partido el que deberá tomar "la decisión pertinente".

El presidente de UV, Julio Chanzá, reconoció que la decisión "de alguna manera entra en colisión con acuerdos de la Asamblea Nacional", motivo por el cual "será sometida a la opinión de la militancia en la próxima la Asamblea, en abril, para que este órgano la refrende o la rechace". Si es rechazada, añadió Chanzá, la actual Comisión Ejecutiva presentará su dimisión. No obstante, señaló que el senador "estará al servicio del partido, sea quien sea quien lo dirija".

La decisión de UV fue rechazada por el sector crítico del partido, cuyo portavoz, Josep Vicent Guinot, afirmó que el PP "sabe que lo que ha comprado es un resto, un saldo de Unió Valenciana a precio de regalo". También la criticó el Bloc, cuyo secretario general y candidato al Congreso por Valencia, Enric Morera, lamentó que la formación regionalista sacrifique su valencianía a cambio de "canonjías" en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de enero de 2004