Copa del America
En los próximos dos o tres años Valencia quiere cumplir su cambio de imagen: de una gran ciudad provinciana a una ciudad competitiva con las grandes ciudades de Europa. La Copa del América sería el catalizador de este desarrollo. El ayuntamiento pone en este proceso los paradigmas del siglo pasado: grandes proyectos, más avenidas para coches... cantidad en lugar de calidad. Y desaprovecha la oportunidad de ponerse de verdad en la cima de las ciudades europeas. Las ciudades del futuro se fundan en las tecnologías avanzadas de sostenibilidad: ahorrar energía, reducir el ruido, posibilitar una vida saludable, disfrutar de una cultura multicultural. En un futuro a medio plazo los centros de trabajo y de la economía dependen, para mantener el bienestar y ganar dinero, en gran parte de las tecnologías sostenibles.
Hay una sostenibilidad social también: la participación, que garantiza que los ciudadanos se identifiquen con su comuna y contribuyan a su desarrollo. Por eso el gran desafío de la Copa del América no debe depender de las decisiones de la alcaldesa y sus amigos, no debe depender de programas alternativos de unos expertos. Pero sí debe depender parte de las ideas y deseos de los ciudadanos. El ayuntamiento hasta ahora sólo ha acordado pactos con los grandes inversores y las empresas constructoras. Es verdad: aprobar un desafío tan grande en un tiempo corto necesita mover mucho dinero. Pero ¿por qué los contratos y acuerdos no incluyen ideas y condiciones sostenibles? El hotel según la alcaldesa debe ser grande, impresionante, como la ópera de Sydney. Ni habla de energía alternativa ni sobre materiales sostenibles. La ópera de Sydney es el siglo pasado, un hotel emblemático en el 2007 tiene que tener la tecnología avanzada del siglo XXI. La imagen de la ciudad ganaría ¡Y la de los inversores también¡
Otra cosa falta en la campaña del ayuntamiento. La alcaldesa no ha estimulado, ni motivado, ni escuchado las fuerzas de los ciudadanos, de los grupos sociales diferentes, de los inmigrantes y de la multicultura. Por eso la Iniciativa La Copa América-sostenible organizará actos públicos y campañas para presentar ideas practicas y aplicables y un concurso para encontrar las mejores ideas de la gente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.