_
_
_
_

Ifema invierte 100 millones de euros en dos nuevos pabellones

Este año hay previstos 4,5 millones de visitantes al recinto ferial

La actividad de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) -un consorcio integrado por la Cámara de Madrid, Caja Madrid, el Ayuntamiento y la Comunidad- lleva varios años de ascenso imparable, hasta el punto de que se ha consolidado como "uno de los cinco primeros recintos feriales de Europa", según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Para el presente ejercicio están previstos unos ingresos de 152,9 millones de euros merced a las 71 ferias que hay programadas. Más de la mitad de ellas, exactamente 48, serán organizadas por la propia entidad. Las previsiones de los responsables de Ifema es que la cifra de visitantes supere los 4,6 millones. Esta cifra es la más alta de los últimos cinco años: en 1999 visitaron Ifema 2,9 millones de personas, ascendieron a 3,8 millones en 2000, aunque un año después el número de visitantes descendió hasta los 3,2 millones, y en 2002 la cifra se volvió a incrementar hasta los 3,7 millones de personas.

Inmersa en un proceso de ampliación de sus instalaciones en el Campo de las Naciones, Ifema acogió hace poco menos de un año, en marzo de 2003, por ejemplo, la Feria del Fútbol, con una afluencia estimada de 800.000 visitantes. Para poder dar respuesta a eventos de esas dimensiones, el ex alcalde de Madrid y presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, detalló ayer las obras realizadas hasta el momento.

En conjunto, las ferias previstas en 2004 ocuparán en total un millón de metros cuadrados. Teniendo en cuenta que la superficie actual del recinto es de 150.000 metros cuadrados, los responsables de Ifema han situado como objetivo prioritario la ampliación de la superficie ferial.

Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid, anunció que en septiembre comenzarán las obras de dos nuevos pabellones en la zona este del recinto. Los trabajos supondrán la construcción de 47.000 metros cuadrados, concluirán en 2006 y supondrá una inversión de 100 millones de euros. El actual regidor, Ruiz-Gallardón, destacó que la actividad ferial "genera 35.000 empleos directos e indirectos". Al acto asistieron también el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González; el director general de Ifema, Fermín Lucas, y el presidente de la Cámara de Madrid, Fernando Fernández Tapias.

En cuanto a los ingresos, Ifema prevé que este año alcancen los 152,9 millones de euros, mientras que los gastos serán de 99,9 millones, lo que arroja un resultado de explotación estimado en 52,9 millones.

Autofinanciación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Álvarez del Manzano destacó que esas cifras suponen un 15% de incremento respecto a 2002 y permiten a la entidad asumir los costes de las obras con tranquilidad. Además de los dos pabellones se construirán nuevas zonas de aparcamiento.

El presidente de Ifema recordó que, en previsión de ampliaciones futuras, se han reservado otros terrenos al otro lado de la A-6. "La expansión del recinto ferial es un observatorio extraordinario de la pujanza económica de Madrid y su comunidad", concluyó.

Ruiz-Gallardón, por su parte, señaló que las nuevas inversiones en Ifema demuestran que Madrid "mira al futuro". "Podemos decir con orgullo que nos vamos a situar por la puerta grande como uno de los grandes recintos feriales de Europa, después de haber alcanzado, sin lugar a dudas, el objetivo de ser el primero de España", enfatizó el alcalde.

25 años de historia

La remodelación de la avenida central de Ifema coincide con una fecha emblemática para todas las instituciones: los 25 años de vida. El ex alcalde y presidente de Ifema recordaba ayer que la Institución Ferial de Madrid fue una propuesta de Adrián Piera al entonces alcalde, José Luis Álvarez. "Hace 25 años que se firmó el protocolo y yo he visto todas las etapas de esta casa. Por ello, no es extraño que ahora, en esta gran ampliación de Ifema, desempeñe mi trabajo aquí", señaló Álvarez del Manzano.

Alberto Ruiz-Gallardón, por su parte, incidió en que los dos pabellones que se van a construir "mejorarán la oferta y permite comprobar que mantenemos la ambición, el propósito y el compromiso de llevar Ifema mucho más lejos". El regidor subrayó que la actividad del recinto ferial es uno de los dos motores de la economía madrileña, después del aeropuerto de Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_